PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Las prioridades de la gente

MARTES, 11 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Aunque las encuestas quedaron a muy mal traer tras las últimas elecciones, especialmente porque ninguna se pudo adelantar a los fenómenos del Frente Amplio o de José Antonio Kast, así y todo el mundo político esperaba los resultados de la CEP, conocidos durante la semana pasada.

En la evaluación de personajes políticos, lidera la encuesta el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 48% de aprobación. Le siguen Michelle Bachelet (42%) y Sebastián Piñera (41%). Más atrás se ubican Gabriel Boric (39%) y Giorgio Jackson  (37%).

Datos que reflejan, por un lado, falta de renovación en la política chilena: Michelle Bachelet fue presidenta entre 2006 y 2010; y entre 2014 y 2018, mientras que Sebastián Piñera ya estuvo en La Moneda entre 2010 y 2014. Por su parte, Joaquín Lavín ya fue candidato presidencial en dos oportunidades: 1999 y 2005.

La señal es clara: los sectores más tradicionales de la política chilena vienen arrastrando un problema de marca mayor: Falta renovar nombres de primera línea, ya que sus principales cartas se vienen repitiendo desde 2006; y no parecieran tener hoy nombres que puedan enfrentar a quienes irrumpen con las nuevas generaciones, con Jackson y Boric a la cabeza.

El sondeo también ayuda a entregar algunas luces respecto a cuáles son las principales necesidades que tiene la ciudadanía, y que podrían ser de ayuda para delinear la ruta del gobierno en el 2019.

Por ejemplo, la delincuencia, las pensiones y la salud siguen siendo los tres problemas que, según la gente, debería el gobierno dedicarle mayor esfuerzo para darle solución.

Pero estos temas no son nuevos. Se repiten en los últimos tiempos y demuestran que ninguna política ha sido lo suficientemente efectiva para enfrentarlos.

En la vereda contraria, la encuesta demuestra que la reforma constitucional no está entre las prioridades de la gente. Dato no menor, ya que el gobierno pasado destinó una gran cantidad de recursos y tiempo en este tema que finalmente no ha tenido mayores avances en la actual administración.

En este sentido, el sondeo deja de manifiesto que la gente hoy exige que se le dé prioridad a los temas que le afectan de manera directa (salud, pensiones, delincuencia), en desmedro de otros de mayor conciencia social, como los Derechos Humanos, Medio Ambiente o Desigualdad.

La fotografía del momento de la CEP, que con más o menos certeza, permite entregar algunas luces de cuáles son las prioridades de los chilenos, y donde hay que poner los esfuerzos, los recursos y la eficiencia de los resultados.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...