Editorial: El futuro del tren en la región

Publicado el 5 diciembre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Tras años de postergaciones, se dio por fin una buena noticia para la región. El tiempo de viaje en tren entre Estación Central y Rancagua se redujo, desde este lunes, en 10 minutos. De esta forma, el traslado desde ahora demorará 70 minutos. Poco a poco comienza a normalizarse un medio de transporte muy necesario […]

Tras años de postergaciones, se dio por fin una buena noticia para la región. El tiempo de viaje en tren entre Estación Central y Rancagua se redujo, desde este lunes, en 10 minutos. De esta forma, el traslado desde ahora demorará 70 minutos.

Poco a poco comienza a normalizarse un medio de transporte muy necesario para quienes se trasladan diariamente desde la región de O’Higgins a Santiago, ya sea por estudio, trabajo o simplemente recreación. Es que las postergaciones y falsas promesas que rodearon el proyecto Rancagua Express en los últimos años, terminaron por golpear la normalidad de este servicio, que solo ha perjudicado a los habitantes de la región, que finalmente no tenían otra alternativa de transporte para trasladarse a la capital del país.

Por ello, es necesario que este proyecto –que en un principio buscaba unir Rancagua con Santiago en tan solo 55 minutos- siga avanzando a paso firme; y de una vez por todas, deje de ser un volador de luces que solo posterga y posterga su plena puesta en marcha.

Y en este sentido, las actuales autoridades se han comprometido a que en el 2020 el viaje entre Rancagua y Estación Central durará 55 minutos; con mayor frecuencias en las salidas y con máquinas con mejor tecnología.

Aún queda para ver este sueño hecho realidad; y la opinión pública se mantiene escéptica ante tantas promesas incumplidas. Proyecto que nació en 2013, bajo el mandato de Sebastián Piñera; y que no pudo concretarse bajo la segunda administración de Michelle Bachelet, aunque el objetivo era que el Rancagua Express estuviera operativo en 2014.

Pero la región no solo espera un Rancagua Express 100% operativo. También lucha porque el Metrotren llegue a las comunas al sur de la capital de O’Higgins.

Actualmente se está a la espera de que el Ministerio de Desarrollo Social dé luz verde, a través de la aprobación de la Rentabilidad Social (RS), para poder contar con los recursos que permitan realizar el estudio de viabilidad.

Este informe permitirá saber a ciencia cierta qué tan necesario es que el servicio de trenes llegue a Chimbarongo, donde se deberían definir temas relacionados con infraestructura, costos, demanda de pasajeros y frecuencia de viajes, entre otros.

Dos proyectos que en el horizonte buscan potenciar el servicio de trenes en la región, para que se transforme, de una vez por todas, en una alternativa de transporte válida para los habitantes de O’Higgins.

 

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