PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: Avanzar en la regulación de extracción de áridos

JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

La extracción desmedida de áridos es un tema que genera preocupación en distintos sectores. Y en la región de O’Higgins se ha generado un especial y potente interés por regular esta actividad. En este sentido, la Cámara Chilena de la Construcción ha liderado las mesas de trabajo con distintos actores del rubro –empresas extractores, autoridades, privados- que promueven regular la extracción que –en las condiciones actuales- genera un fuerte daño ambiental y también altos costos asociados a las actividades económicas que necesitan a los áridos en su cadena productiva, como la minería y los sectores vivienda y obras públicas, entre otros.

Desde que la Cámara Chilena de la Construcción ha generado estas instancias, ha quedado demostrado que existe un consenso respecto a la necesidad de regular la extracción de áridos, así como también de uniformar los procesos –en los que participa el MOP y los municipios- que permitan finalmente entregar los permisos para que esta actividad se lleve a cabo en forma regular.

En conclusión, todos los actores concuerdan que la falta de regulación solo genera efectos negativos.

En este sentido, incluso, los diputados Diego Schalper y Juan Luis Castro anunciaron que trabajarán en un proyecto de ley que permita avanzar en la materia e incluso consejeros regionales ven con buenos ojos destinar recursos que permitan iniciar un estudio del río Cachapoal para conocer en qué estado se encuentra el afluente.

Todas intenciones que van en una sola dirección: generar una acuerdo regional en el que participen autoridades de gobierno y el sector privado que sea una señal potente en la materia y sirva además como un ejemplo para el resto del país, en relación a cómo se debe avanzar para regular y lograr una uniformidad de procesos en la extracción de áridos y así evitar los efectos negativos que tanto daño le hacen el medio ambiente y a las actividades económicas asociadas a este actividad.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...