PUBLICIDAD
Política

Diputados RN se reúnen con Mineduc y ponen plazos para reformular el Sistema de Admisión Escolar

MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Diego Schalper anunció una serie de elementos que pretenden se incluyan en los futuros procesos de postulación.  


PUBLICIDAD

Hasta el Ministerio de Educación llegaron los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) con el fin de exponer a la titular de la cartera, Marcela Cubillos, los reparos que tienen al Sistema de Admisión Escolar (SAE).

En la ocasión los miembros del partido llevaron los cerca de mil reclamos que registraron durante este proceso, de apoderados que no quedaron satisfechos con el proceso. “Le llevamos a la ministra los casi 1000 casos que registramos a través de victimasdelatombola.cl, y quedó muy impresionada”, explicó el miembro de la comisión de Educación, Diego Schalper.

En ese sentido, el representante del distrito 15 valoró la disposición de la secretaria de Estado, y recalcó que el objetivo de la visita era “poner a disposición de ella estas situaciones, para que ella pudiera hacerse cargo y tratar de colaborar (…). Pero lo más importante es que ella tuviera claro que es importantísimo reformar el sistema”.

En cuanto a la reformulación del sistema, el parlamentario recalcó que “es necesario reformar la ‘tómbola’ e incorporar varios criterios que hoy no existen como el mérito, la diversidad territorial, el tema de los hermanastros, los niños con necesidades especiales, etcétera”.

Desde la colectividad reconocen que “queremos que sea el mismo modelo, pero con correctivos. Como, por ejemplo, el mérito. No es posible que, pasado el criterio de hermanos, exalumnos, trabajadores del colegio, alumnos prioritarios, y de ahí pasemos al azar”.

El diputado hizo hincapié en valorar el esfuerzo académico, por ello argumentó que “vimos varios casos de personas con 6.6, 6.8, que quedaron sin colegio. Entonces, si una persona con esas notas queda sin colegio, el incentivo para estudiar es nulo”.

“No puede haber un sistema escolar donde se trate de igual manera a una persona que se esfuerza, que se saca venas notas con uno que no. Eso no existe en ninguna parte del mundo y sería un retroceso tremendo a la calidad educativa”, agregó Schalper.

Respecto a los plazos que existen para reformular el SAE, el diputado advirtió que “vamos a ingresar un proyecto de ley, que si no lo hace la ministra lo haremos nosotros, en enero”.

Por ello hizo un llamado a iniciar lo antes posible el diálogo, para que el proyecto pueda cambiar a inicios de 2019 y evitar así un año más con el Sistema de Admisión Escolar actual. “Esperamos que durante lo que queda del año podamos iniciar el diálogo, presentar el proyecto en enero y resolver esto lo antes posible”, recalcó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...