PUBLICIDAD
Política

Diputado Raúl Soto pide acelerar debate para disminuir los sueldos de parlamentarios y autoridades

LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

A raíz de los cuestionamientos sobre los altos índices de gastos en la función parlamentaria, el diputado pide tocar el tema de fondo y establecer un límite ético no solo al poder Legislativo, sino que también al Ejecutivo, el Poder Judicial y altas autoridades de Estado.


PUBLICIDAD

Tras la polémica generada por el uso de viáticos tanto internacionales como nacionales, por parte de la Cámara Baja, el diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, solicitó llegar hasta el tema de fondo y abordar la rebaja en la dieta parlamentaria, a través de un proyecto de ley de su autoría que fue presentado en junio.

El proyecto establece una reforma constitucional que propone la fijación de un tope para las remuneraciones de las autoridades que se desempeñen en la administración del Estado, en el Congreso Nacional, en el Poder Judicial o en los órganos autónomos del Estado. A juicio de Soto, es el “momento indicado para su análisis, sobre todo en un contexto económico y social donde las brechas de desigualdad en nuestro país, siguen siendo tremendamente grandes y no hemos sido capaces de dar una respuesta efectiva como país a esa problemática, donde la concentración de la riqueza sigue siendo muy importante y donde existe una falta de credibilidad en la institucionalidad política y particularmente en el Congreso”.

[Lee también: Conoce qué diputados votaron en contra de dar urgencia a proyecto que rebaja sueldos de parlamentarios]

Soto explicó que el límite ético se refiere a “diez sueldos promedios de los trabajadores y trabajadoras del país” y agregó que “hoy día el sueldo promedio nacional está en el orden de los $550.000 y creo razonable que el límite ético esté dado por no más allá de 10 sueldos del promedio nacional, es decir, alrededor de $5.500.000. Eso significa no solamente un techo ético, sino que también una rebaja efectiva considerable a los actuales sueldos de los parlamentarios, incluso una rebaja superior a las que propusieran hace años atrás parlamentarios del Frente Amplio”.

[Lee también: Diputado Raúl Soto exige salida de superintendente por haber “defendido descaradamente a las APFs”]

Asimismo, señaló que es hora de “dar señales de total y absoluta transparencia y cambiemos las regulaciones para que toda la información pública pueda ser accesible, que podamos regular de mejor manera controlar y fiscalizar de forma mucho más eficiente el uso de los recursos públicos”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...