PUBLICIDAD
Economía

Diputado Raúl Soto oficiará Codelco por denuncias de hostigamiento y despidos injustificados en El Teniente

DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Contratistas participaron en Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.


PUBLICIDAD

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados recibió a los trabajadores contratistas de El Teniente, para abordar las denuncias por supuestos despidos injustificados, violencia de género, psicológica y económica, además de acoso a dirigentes en ejercicio y candidatos a dirigentes sindicales.

El diputado por la región de O’Higgins, Raúl Soto, miembro de la Comisión de Trabajo, explicó que según lo presentado por los trabajadores “existen denuncias, bastante importantes de prácticas antisindicales, persecución, hostigamiento, incluso de irregularidades que estarían ocurriendo en la división, reflejados en despidos injustificados”.

[Lee también: Codelco presentará querella por manifestación que terminó con más de 50 detenidos]

Soto señaló que la Comisión mediante un oficio, exigirá a Codelco “que se haga cargo de estas denuncias y que pueda modificar sus políticas internas de trato buscando que se establezcan los cumplimientos de los acuerdos respectivos, que se han incumplido”.

Durante la sesión especial de la Comisión, los dirigentes pidieron una solicitud de fiscalización de distintas situaciones que los afectan, como el listado de trabajadores con credenciales atributadas (bloqueados para subir a la división) y las razones por las cuales se les impide el ingreso.

[Lee también: Dirigente de El Teniente asegura que existe «desigualdad atroz» entre contratistas trabajadores de planta]

Por su parte, el parlamentario añadió que “lo que los trabajadores piden es que simplemente se tenga una actitud y una política de colaboración y no de enfrentamiento con sus trabajadores”, y que se pueda instalar también una mesa de trabajo permanente con Codelco, las empresas contratistas y los trabajadores.

Finalmente, el parlamentario expresó que cuando estén las respuestas de las diversas fiscalizaciones a realizar “creemos que es necesario incluso evaluar la posibilidad de hacer como Comisión, una visita a terreno a la división El Teniente, para conversar in situ con los trabajadores y también con la empresa”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...