PUBLICIDAD
Política

Diputado Raúl Soto criticó al gobierno por cifras de desempleo: “Ha fracasado en su principal promesa”

MIÉRCOLES, 5 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


O’Higgins ocupa el primer lugar a nacional con la tasa de desocupación más alta. Alcanzó un 8.3% en el trimestre móvil agosto-octubre 2018.


PUBLICIDAD

“Preocupantes”. Así calificó el diputado Raúl Soto (DC), las cifras de desempleo del último informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las cuales situaron a la Región de O’Higgins con la tasa más alta a nivel nacional, tras registrar en el trimestre móvil agosto-octubre 2018 un 8.3%.

El parlamentario hizo un llamado al gobierno y a las autoridades regionales para crear una mesa de trabajo intersectorial, con autoridades de Trabajo, Economía, Hacienda, para coordinar políticas públicas eficientes y efectivas con el fin de dar una respuesta adecuada a la gente de la región.

“El gobierno debe establecer medidas concretas a través de políticas públicas para superar el estancamiento del mercado laboral, que deben estar focalizadas en dinamizar la economía, la productividad y la generación de empleos a nivel país, pero con un foco regional importante, poniendo su prioridad y preocupación en la región de O’Higgins, que ha presentado una de las mayores alzas”, indicó.

[Lee también: Diputado Issa Kort es cuestionado por cantidad de viajes al extranjero]

El parlamentario explicó que durante estos meses de gobierno no ha “existido una política intersectorial”, y agregó que “hemos tenido cambios climáticos que han afectado a la agricultura regional, particularmente por un evento de granizos hace algunas semanas. Es por esto que esperamos todo el apoyo económico para los pequeños agricultores, pero también para los trabajadores que debido a este evento han perdido sus trabajos».

Soto emplazó al gobierno tras esta situación, por el «incumplimiento de las expectativas del país» y sostuvo que ha existido una “nula generación de empleos en estos siete meses de gestión”. “Este gobierno y el ministro (Nicolás) Monckeberg han mostrado una inercia y una inactividad bastante grande en esta materia, yo creo que es hora de cumplir la promesa de campaña. Este gobierno ha fracasado en su principal promesa, la generación de empleo”.

Según el informe del INE, las cifras de desempleo en la Región se explican “por el alza proporcionalmente mayor de personas en la fuerza de trabajo sobre el número de ocupados. Por su parte, el número de desocupados mostró un incremento, es decir, el mercado laboral logró absorber parcialmente el incremento de la oferta laboral de las personas”.

[Lee también: Consejeros regionales de oposición critican despidos masivos de funcionarios públicos en O’Higgins]

Los tres sectores que mostraron mayor incidencia en el aumento del número de ocupados fueron industria (6,5%), otras actividades de servicios (33,0%), y comercio (4,2%), mientras que las disminuciones que presentaron mayor incidencia fueron enseñanza (-11,3%), alojamiento y servicio de comidas (-18,1%) y hogares como empleadores (-11,5%).


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...