PUBLICIDAD
Actualidad

Diputado Juan Luis Castro califica como “una vergüenza nacional” aumento del VIH

MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“Hay más de 25 mil personas que caminan por las calles con VIH positivo, que no tenemos identificadas”, enfatizó el parlamentario.


PUBLICIDAD

Nuestro país se encuentra en el décimo lugar en el ranking de países con mayor aumento del virus VIH, asunto que fue fuertemente criticado por el diputado Juan Luis Castro (PS), quien llamó al gobierno a redoblar sus esfuerzos para llegar con los test rápidos detectores del SIDA de forma urgente a los centros de salud de todo Chile.

Castro, quien además preside la Comisión de Salud de la Cámara, señaló que “estamos viviendo una situación francamente escandalosa en nuestro país”.

Para el parlamentario, el estar en el ranking de los 10 países con más alta tasa de aumento de VIH “significa una vergüenza nacional para una política que no ha sido capaz de llegar a la ciudadanía ni a los jóvenes ni a ningún sector, frenando el alza desmedida que ha tenido el VIH durante décadas”.

Castro agregó que “Chile no se puede dar el lujo de estar en una condición tan paupérrima, que tenga una epidemia descontrolada”, y peor aun, cuando “hay más de 25 mil personas que caminan por las calles con VIH positivo, que no tenemos identificadas y que ni siquiera ellas mismas saben que tienen en el virus”.

El parlamentario PS hizo un llamado al gobierno y al Ministerio de Salud para que “redoble sus esfuerzos por llegar con sus test rápidos, no solo a la mitad de las comunas en Chile, sino a todos los lugares donde están esperando hacerse un test rápido”.

Además añadió que es necesario establecer los mecanismos necesarios a fin de que las coberturas de los pacientes ya diagnosticados “no flaqueen a mitad de camino y no tengamos que lamentar que las personas se enfermen por no haber asistido a tiempo al no saber que estaban contagiadas”, enfatizó.

El legislador agregó que “el otro llamado es a la familia, porque la gente no habla del tema”, por lo cual plantea que la tendencia es que “menores de 30 años que tienen sexo intermitente, casual o al azar y por creer que están exentos del virus, no solo se contagian de SIDA, sino también de sífilis y gonorrea y esto ha aumentado dramáticamente en los últimos años”.

Las cifras que preocupan

Según cifras de Onusida, en nuestro país hay 70 mil personas viviendo con el virus, de las cuales solo 40 mil están identificadas y con tratamiento médico. De ellas, ocho mil están en isapres y 32 mil pertenecen al sistema público.

De acuerdo a un informe la Asociación de Isapres, en 2017 se contabilizaron 8.206 personas en tratamiento, un 9,8% más que en 2016, lo cual refleja que la prevalencia de la enfermedad está creciendo a una tasa del 19%, siendo el grupo más tratado los hombres (96%) de entre 25 y 89 años (89%).

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...