PUBLICIDAD
Política

Diputada Alejandra Sepúlveda impulsa proyecto para aumentar penas del hurto de Monumentos Nacionales

DOMINGO, 2 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

A raíz del hallazgo de estatuas en el fundo del empresario agrícola Raúl Schüller en Mostazal.


PUBLICIDAD

Impacto ha causado en la región de O’Higgins la inminente formalización del empresario agrícola Raúl Schüller por receptación de estatuas e infracción a las leyes de Armas y Monumentos, las cuales fueron incautadas en su fundo ubicado en el sector La Punta de Mostazal, gracias a las diligencias hechas por la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones (PDI).

Actualmente, la legislación sanciona este delito con las mismas penas privativas de libertad que el hurto de cualquier objeto, habiendo solo una diferencia en la multa. De esta manera, dependiendo de la cuantía del monumento, la pena puede oscilar entre 61 días y 5 años. Por ello, la diputada Alejandra Sepúlveda propone un cambio en la legislación: Sea cual sea la cuantía del monumento hurtado, se sancione a su responsable con presidio menor en su grado máximo, o sea, con penas que vayan desde los 3 años y un día a los 5 años de cárcel.

“Para nosotros es muy importante lo que tiene que ver con el resguardo del patrimonio cultural del país. Es por eso que hemos incorporado esta iniciativa, dado además lo que ha ocurrido en nuestra propia región. No es posible que hoy tú robas cualquier objeto mayor a $25 mil en su valor o una escultura con patrimonio cultural y la pena sea la misma, por eso este proyecto apunta a eso, a tomar un peso real a este tipo de delitos”, planteó la legisladora del distrito 16.

Desde la hacienda del empresario agrícola, en San Francisco de Mostazal, fueron incautadas obras de artes robadas, incluso algunas de ellas desde antes de los años 90. Por el momento Raúl Schüller es el único vinculado en el caso y será formalizado por receptación reiterada, infracción a la ley de Armas y a la ley de Monumentos Nacionales.

Las diligencias son consecuencias de una orden de entrada y registro de una incautación solicitada al Juzgado de Garantía de que habían más obras de arte y patrimonio al interior de este lugar, que son origen o consecuencia de algún delito de robo. En ese sentido junto a funcionarios de la Bidema de la PDI se encontraron 10 esculturas que se sumaron al resto, según indicó el fiscal regional Emiliano Arias.

Según informó el persecutor, durante la diligencia se incautó evidencia y elementos de naturaleza arqueológica. En la oportunidad un experto del Ministerio de Cultura realizó una fijación completa del resto de las especies al interior del fundo, con tal de que con posterioridad puedan ser identificadas como robadas o descartar esa hipótesis.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...