PUBLICIDAD
Actualidad

Denuncia de maltrato a bebé en jardín infantil: Caso llega a la Superintendencia de Educación y a Fiscalía

MIÉRCOLES, 19 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Desde el establecimientos aseguran que "no queremos esconder la situación, sino esclarecerla y dar a conocer que nunca ha habido intención de maltrato".


PUBLICIDAD

Una grave denuncia hizo una mujer, a través de su cuenta de Facebook, contra un jardín infantil de la comuna de Rancagua, recinto donde su bebé, de 8 meses, habría sido víctima de maltrato por parte de una de las funcionarias.

Producto de esta situación, la familia de la menor informó a la Superintendencia de Educación y aseguró que este miércoles entregará los antecedentes a la Fiscalía.

Daniela Marchant señala que su hija alcanzó a estar tres semanas en el jardín infantil Saint Patrick. Según denuncia la mujer, la menor «no lograba adaptarse porque le daban miedos los gritos de los otros niños, según las asistentes».

Asegura que desde el primer día solicitó las cámaras con las cuales cuenta el jardín para estar al tanto del comportamiento de la menor, solicitud que rechazaron.

“Me lo negaron porque me dijeron que no se necesitaba acceso a las cámaras a los padres de los niños que se encontraban en adaptación, por lo que yo esperé dos semanas”, indicó la mujer.

Recuerda un episodio donde «me llaman del jardín a la hora de almuerzo de los bebés, diciendo que vomitaba mucho y que la fuera a retirar. La retiré y estaba con los ojos hinchados de tanto llorar, la llevé a la Fusat y la doctora que nos atendió no “encontró” nada y nos mandó a la casa”.

Cuenta que “al día siguiente mi mamá fue a la hora de almuerzo y se dio cuenta que alimentaban bruscamente a mi hija mientras ella lloraba. Por lo anterior mi mamá fue el resto de la semana a “vigilar” que le dieran su comida de forma adecuada, hasta el día viernes que llegó la sra. Paula Vielma y echó a mi mamá de forma prepotente”.

A raíz de esto la mujer insistió y solicitó nuevamente las cámaras de seguridad. Luego de una semana, le dieron acceso a las imágenes, encontrando una lamentable situación.

“Lo primero que se ve es unos niños durmiendo y mi hija jugando sentadita en el suelo. Luego, ella se acerca a uno de los niños y la asistente Luciana o “miss luli” como le dicen en el jardín, la toma bruscamente del brazo, la sienta en una silla nido y le tira una frazada encima, tapándola completamente y comienza a mover bruscamente la silla una y otra vez por más de 10 minutos, mientras mi hija trata de levantar su pequeña cabecita”, relató.

El caso llegó a Superintendencia de Educación y este miércoles la familia de la menor iría hasta la Fiscalía para entregar mayores antecedentes.

“Para mí todo ha sido muy caótico, (…) mi idea es llegar hasta las últimas con esto, ojalá no hayan más casos así en otro jardín. Me han escrito por interno varios papás diciendo que han pasado por situaciones similares en ese jardín y lamentablemente se quedaron callados”, relató.

Desde el establecimiento, la directora del recinto, Paula Vielma, aseguró que «vimos el video y tengo que reconocer que al verlo me pareció mal, en el sentido de que creo que el procedimiento que se usó fue incorrecto, eso no lo puedo negar».

Si bien reconoció que «la silla es súper blanda, se mueve mucho, pensamos que lo menos correcto era tapar la carita de la bebé para hacerla dormir».

En cuanto a qué pasó con la técnico acusada de agresión, la directora del recinto aseguró que «después de eso, nosotros tomamos la decisión de sacar a la técnico de la sala, estuvo momentáneamente en otra sala (…), y después decidimos en el transcurso de la mañana que se tomara vacaciones». Luego, «ella presentó una licencia médica y ante eso uno no puede hacer nada, porque si un trabajador está con licencia no se puede hacer mucho más».

Superintendencia de Educación aclarará si jardín cumplió con protocolo

En su rol de que todos los establecimientos cumplan con sus normas de resguardo y seguridad, la superintendencia de Educación envió este martes a sus fiscalizadoras hasta el jardín infantil‘Saint Patrick, tras la denuncia de maltrato que se dio a conocer por Facebook.

Según se informó, el organismo recibió la denuncia, por plataforma vía web, el sábado 15 de diciembre, a eso de las 14 horas. El día 17, la Superintendencia recibió una derivación desde el Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana (SIAC) de Junji con el mismo caso, lo que fue analizado.

“Se analizó la denuncia y estuvimos viendo el tema en cuestión. Tomamos contacto con la apoderada la cual informó, pero siempre de manera verbal. Ante esa denuncia solicitamos, paralelamente, el día lunes toda la información al jardín infantil y hoy (ayer) se constituyó una fiscalizadora en el recinto para ver si efectivamente aplicaron los protocolos ante este tipo de situaciones”, indicó el director de la Superintendencia de Educación, Cristian Delso.

En este sentido, la autoridad explicó que en este caso “hay dos cosas por separado. Primero, la denuncia que se va a realizar en Fiscalía por maltrato por parte de la madre, que podría ser constitutivo de delito y, por otro lado, que es lo que nosotros vamos a hacer, es ver si el jardín cumplió en rigor de los protocolos que deben tener para este tipo de casos, vale decir si tuvo conocimiento del video, si avisó a la madre o a las autoridades competentes, si hizo la denuncia y si no hubo, por qué no la hizo”.

Si en la fiscalización se determina que desde el jardín incumplieron con la norma “nosotros los vamos a sancionar”, indicó el director, ya que “nosotros actuamos en ese ámbito, siempre en lo interno del establecimiento y ante incumplimiento nosotros aplicamos multas”.

Desde la Superintendencia de Educación aclararon que “el jardín no hizo nada, por lo menos no tenemos nada nosotros y eso queremos averiguar, el por qué no nos avisó y en segundo lugar nosotros tomamos conocimiento por la denuncia de la madre vía web y por la derivación que hizo la Junji, pero desde el jardín no recibimos ninguna denuncia”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...