Crean mesa de trabajo público-privada para definir apoyo para agricultores afectados por granizos

Publicado el 15 diciembre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

A partir del 1 de enero se constituirá esta instancia para ayudar a agricultores de O'Higgins y Maule.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, acompañado del Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada, participó este lunes de las sesiones especiales de la Comisión de Agricultura del Senado y de la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, donde anunciaron que a partir del 1 de enero de 2019 se constituirá una mesa de trabajo público-privada para analizar nuevos instrumentos de apoyo para agricultores afectados por la granizada del 12 de noviembre en las regiones de O’Higgins y el Maule.

En la oportunidad el Secretario de Estado abordó los efectos que han provocado las precipitaciones y granizos en la producción de agrícola de la zona centro sur del país, así como también las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a los productores afectados.

“A partir de enero vamos a constituir una mesa de trabajo para seguir captando los fondos regionales y los fondos con los que cuenta el Ministerio de Agricultura”, por lo cual precisó que se abre una nueva etapa “con nuevos concursos y nuevos programas, mesa de trabajo con los alcaldes, seremis y agricultores afectados para que en el transcurso del año veamos a que programas nos vamos a ir presentado”, explicó el Ministro Walker.

En ese sentido, agregó, es necesario seguir promoviendo la contratación de los seguros con subsidio del Estado, ya que “esta es una herramienta tenemos seguir utilizando”. Otro de los puntos abordados durante su exposición fue el detalle de la ayuda para cada una de las zonas afectadas. “

En total –especificó Walker– existen 937 agricultores de O’Higgins y Maule, quienes sufrieron daños producto de la granizada del 12 de noviembre que afectó a 4.512 hectáreas. Cifras que asegura no afectarán las buenas perspectivas económicas del sector a nivel nacional, indicó el titular de la cartera del agro.

En cuanto a la ayuda desplegada por cada región la autoridad detalló que en O’Higgins se declaró zona de emergencia en 10 comunas, lo cual permitirá liberar $300 millones del Fondo Regional para apoyar a pequeños y medianos agricultores. A ello se suman $215 millones de Indap para 180 de sus productores y se agregan $300 millones de un programa Corfo para resiembra o replantación.

Además, en la región del Maule se destinaron $295 millones del fondo de emergencia de Indap para atender a los 209 agricultores que no contaban con seguros. Asimismo, se entregará asesoría técnica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para orientar en la recuperación de los huertos afectados y así enfrentar bien la nueva temporada.

 

Noticias Relacionadas