PUBLICIDAD
Economía

Conoce cómo postular a los beneficios tras la declaración de zona de emergencia agrícola en O'Higgins

JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El intendente de O’Higgins anunció los pasos que deberán seguir los productores afectados por las granizadas.


PUBLICIDAD

Luego que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunciara la declaración de emergencia agrícola en 10 comunas de la región de O’Higgins, el intendente Juan Manuel Masferrer, valoró la medida, y se refirió a cómo los afectados podrán acceder a los beneficios entregados por el gobierno.

“Hemos solicitado que se declare emergencia agrícola en 10 comunas, se ha accedido, y eso nos permite tener instrumentos de forma rápida y mayor financiamiento para enfrentar esta situación lamentable que ocurrió en nuestra región”, explicó la primera autoridad de O’Higgins.

En la misma línea, el intendente recalcó que, gracias a la declaración, “podemos tener nuevos instrumentos, que suman alrededor de $900 millones en aportes para pequeños y medianos agricultores”.

[Lee también: Más de $800 millones y puestos de trabajo: Los anuncios del gobierno para enfrentar consecuencias de granizadas]

Masferrer explicó cómo los agricultores afectados podrán acceder a los distintos beneficios. Por ejemplo, aseguró que “los $215 millones aportados por Indap se verán directamente a través de los ejecutivos que tiene cada usuario”.

Por su parte, para acceder a los recursos que destinará el Gobierno Regional (300 millones de pesos), el intendente anunció que se hará mediante un concurso público. «En esta primera etapa se está haciendo un catastro a través del SAG y, posteriormente, se hará un concurso público abierto para todas las personas que fueron afectadas”, anunció.

[Lee también: Catastro de Gobierno sitúa en 2 mil los puestos de trabajo afectados por granizadas en región de O’Higgins]

Respecto al aporte que se hará a través de Corfo, la autoridad regional recalcó que se trata de “un financiamiento compartido y se hará a través de un concurso abierto, público, para las personas que estén en el catastro y cumplan los requisitos”.

En cuanto a qué motivó a decretar la medida de emergencia a 30 días de ocurridas las granizadas, Masferrer sostuvo que “desde el primer día recorrimos como Gobierno Regional. Nuestro seremi recorrió varias comunas, y lo que vimos fue una destrucción total en algunas plantaciones”.

Finalmente, el intendente de O’Higgins mostró confianza en que la región continuará con su crecimiento, pese al revés que significó el evento climático. “Antes de este episodio la región estaba creciendo a un ritmo muy importante, la agricultura seguía así; y aquí, si bien hay un tema complejo para los afectados, tenemos la gran mayoría de nuestros productores funcionando, produciendo”, sentenció.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...