Compras navideñas por Internet: Recomendaciones para evitar engaños y ejercer sus derechos

Publicado el 14 diciembre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

En 2018 se esperan que las ventas por comercio electrónico lleguen a los US$ 5000 millones.

Las compras por Internet se han convertido en un mercado que día a día suman más adeptos. Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CSS), las ventas electrónicas en Chile alcanzaron los US$ 4000 millones en 2017, cifra que en 2018 llegará a los US$ 5000 millones.

Junto con ello, la cantidad de reclamos de los consumidores ante el Sernac también se ha incrementado en los últimos años, pasando de 23 mil durante el 2016 a sobre los 40 mil en 2017, lo que representa un incremento de un 72%.

En lo que va del 2018, ya hay 12 mil reclamos. Siendo los más comunes, el incumplimiento de las condiciones contratadas, ya sea por la entrega de un producto distinto a lo comprado; el no envío de productos por falta de stock o cambios arbitrarios en las fechas de despacho o precios.

Para evitar estas situaciones, el director regional (s) del Sernac, Efraín Contreras, recalcó que es clave realizar una compra informada y que los consumidores conozcan sus derechos.

“La recomendación es que se informen, que lean de manera cuidadosa la publicidad para evitar que lleve a un error, un engaño o una mala decisión”, recalca el director regional del Sernac.

Contreras recalcó que en el comercio electrónico, los consumidores tienen exactamente los mismos derechos que si compraran los productos de forma presencial.

Al comprar por Internet se debe exigir saber el precio, las características y stock del producto, asimismo,  se debe proveer la información sobre la modalidad del despacho, además de los plazos de entrega y los costos asociados.

Además, la publicidad debe respetar el precio, formas de pago, costo asociado al crédito, entre otros temas.

Uno de los mecanismos con que cuenta el consumidor es el derecho a retracto, el cual puede ser ejercido dentro de los 10 días contados desde la recepción del producto o la compra. Sin embargo, si la empresa especifica que no adhiere al retracto, el consumidor no puede ejercer el derecho.

Asimismo, los compradores electrónicos poseen una garantía legal de los productos que adquieren, el cual pueden ejercer dentro de los tres primeros meses desde la recepción del producto, ante lo cual pueden elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado.

Otro aspecto importante es guardar un registro de la compra, ya sea los mails de recepción de pago, pantallazos de la publicidad o de la oferta del producto, a fin de tener un respaldo ante cualquier reclamo posterior en el Sernac o ante la misma empresa.

“Se debe tener un respaldo informático de esta venta, los print de pantalla son necesarios en estos casos” y en el caso en que el proveedor cambie la publicidad o el precio del producto, con ese respaldo debe respetar el valor, concluye el director regional (s) del Sernac.

 

 

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