PUBLICIDAD
Actualidad

Comienza oficialmente temporada estival de Paso Las Damas en medio de fiscalizaciones de la PDI

VIERNES, 7 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Desde este mes de diciembre hasta abril de 2019 el paso fronterizo Las Damas posee una habilitación bilateral.


PUBLICIDAD

Como cada año, desde diciembre hasta abril del próximo año, el Paso Las Damas se abre como un cruce fronterizo con habilitación temporal, momento en el cual se permite el tránsito a delegaciones en ocasiones puntuales y se instalan de forma momentánea controles migratorios.

En ese contexto, detectives del Departamento de Extranjería y Policía Internacional (Polint) de la PDI de San Fernando efectuaron un control a siete deportistas quienes realizaban trekking y que ingresaron al territorio nacional durante este fin de semana.

Por lo anterior, detectives del mencionado departamento concurrieron hasta dicho sector para efectuar la fiscalización de cinco ciudadanos argentinos y dos chilenos, quienes ingresaron en la modalidad de trekking de altura, expedición denominada «Cruce Los Andes».

La comisario Selene Silva, jefa de Polint San Fernando, explica que  “el paso fronterizo Las Damas es una habilitación bilateral que está consensuada entre las autoridades chilenas y argentinas, que data del 1 de diciembre del año 2011”.

Es así como entre las cancillerías de ambos países se acordó abrir el paso en los períodos estivales “es decir, desde el 1 de noviembre de cada año hasta el 30 abril del año siguiente, quedando funcionando en la modalidad habilitación temporal”, explica Silva.

Esta acción “busca la promoción turística, recreativa, deportiva, y de actividades afines”, señaló la comisario.

Es importante señalar que para utilizar este tipo de paso se debe efectuar una solicitud a la Gobernación Provincial de Colchagua con una antelación de 20 días, tanto para quienes quieran salir o entrar, informando la fecha efectiva del cruce, identidad de cada una de las personas que realizan la travesía y las coordenadas del punto que van a  utilizar para efectuar el cruce.

Respecto de la importancia del Paso Las Damas, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, sostuvo que este proyecto “es un factor importante de integración del pueblo y de desarrollo no solamente de la Provincia de Colchagua, sino que también de Cardenal Caro”.

En ese sentido, explica que la “Cámara de Comercio, representantes de distintas agrupaciones y de distintas comunas están velando y anhelando la habilitación del Paso Las Damas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...