PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Chile pionero en políticas públicas en nutrición de poblaciones

MARTES, 18 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

Durante el XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN) desarrollado entre el 11 y 15 de noviembre del 2018 en Guadalajara, México, la delegación chilena mostró ante más de dos mil expertos en nutrición y alimentos de toda Latinoamérica los resultados exitosos de las evaluaciones después de un año de vigencia de la Ley de Etiquetado de Alimentos y la regulación de su publicidad.

Las noticias son buenas. Una de ellas es que el consumo de bebidas gaseosas ha disminuido en 25 por ciento, mientras que los cereales con alto contenido de nutrientes críticos para la salud lo han hecho en un 9 por ciento.

Se destaca, además, que ha existido una reformulación de alimentos de muchas categorías, disminuyendo la adición de sodio, grasas saturadas y azúcar y una menor exposición a publicidad y marketing de alimentos con señaléticas de advertencia especialmente en los niños, considerando que la población entiende y usa el etiquetado en la selección de alimentos, prefiriendo aquellos con menos o ningún sello de advertencia.

Hoy en los establecimientos educacionales no se puede promocionar, vender ni consumir alimentos con altos niveles de sodio, azúcar, grasa saturadas y calorías. Hay una oferta distinta de alimentos y la restricción de publicidad funciona.

Son los primeros pasos decididos a cambiar el ambiente alimentario y es una muy buena respuesta de la ciudadanía en torno a optar por alimentos más saludables cuando hay condiciones para ello.

Sin embargo, los excelentes resultados preliminares no nos deben hacer olvidar la triste realidad de 36 personas que mueren a diario en forma prematura por la malnutrición por exceso. ¿Qué más debemos hacer para disminuir en forma significativa la obesidad, primero en niños y niñas y, luego, en toda la población?

Lo primero es ratificar que se requiere tiempo y perseverar en políticas públicas de modificación de entorno alimentarios, como ha sido la instalación de la Ley de Etiquetado con sus sellos de advertencia; la restricción de venta en establecimiento educacionales y la restricción de publicidad.

En el 2019 los límites serán más exigentes para definir un alimento con exceso de nutrientes críticos. El desafío es continuar con las medidas exitosas y esa es una tarea de todos y todas, pero especialmente del Estado.

 

Dr. Tito Pizarro, vicedecano de Docencia y Extensión, Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...