PUBLICIDAD
Actualidad

Carretera de la Fruta: Trazado por ribera del Cachapoal será evaluado por resolución de calificación ambiental

LUNES, 17 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El estudio determinará el impacto de la construcción de la carretera en el río, en las comunidades, y permitirá definir mitigaciones o posibles modificaciones al proyecto.


PUBLICIDAD

Gran controversia ha generado la licitación de la Carretera de la Fruta, que ha sido postergada por segunda vez, ahora para marzo, y que en el tramo Peumo-Las Cabras se proyecta pase por la orilla del río Cachapoal, asunto sobre el cual se refirió el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

La autoridad explicó que “este proyecto comenzó su proceso de licitación en el gobierno anterior, tenía definido un trazado, nosotros hemos hecho algunas modificaciones”.

En ese sentido, el representante del MOP señaló que “el proyecto va a seguir adelante, el proyecto ya comenzó con un trazado”. Agrega que “ese sector, que ha generado diversas opiniones respecto a su trazado, está también sujeto a una nueva resolución de calificación ambiental”, explica.

Palacios señaló que esta resolución de calificación ambiental “va a entregar las bases para poder definir, por un lado las mitigaciones, y si es que es necesario hacer modificaciones al respecto”.

En esta línea, el subsecretario explicó que este estudio permite hacer el levantamiento de información para saber cuál es el impacto que tiene el proyecto en las comunidades y por lo tanto “hace el levantamiento de los costos asociados a las mitigaciones, lo que de alguna forma influye en cuál es el trazado óptimo”.

El estudio de calificación ambiental va a tener que definir también “cuáles son los costos asociados de un trazado o cualquier modificación que se le haga, su impacto en el río (…) su impacto en las comunidades que pudieran estar viviendo en las riberas del río o en otro sector”, explicó el subsecretario.

Asimismo, está al tanto de las controversias que ha causado el proyectar el trazado por la ribera del río Cachapoal y reconoce que “muchos de estos proyectos generan visiones encontradas entre algunas personas que se sienten perjudicadas, lo importante es desarrollar el mejor proyecto posible”.

El subsecretario de Obras Públicas asegura que “estamos abiertos a buscar las mejores soluciones en materia de mitigación, en materia de trazado, para que este proyecto se lleve a cabo”.

Palacios recalca que la Carretera de la Fruta “es importante desde el punto de vista productivo para nuestro país porque va a servir para alimentar flujos productivos también hacia el puerto de San Antonio y viceversa”.

Esta fase también implica una retroalimentación con las comunidades, ya que “dentro del proceso está la participación ciudadana, está la valorización e identificación de las mitigaciones asociadas y, por lo tanto, está la opción de hacer modificaciones si es que fuera necesario”, concluye Palacios.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...