PUBLICIDAD
Política

Los nombres que baraja RN para candidatos a gobernador regional en O'Higgins

VIERNES, 21 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El partido de gobierno está en proceso de análisis para definir quiénes estarán en la papeleta el 2020.


PUBLICIDAD

Los nombres ya comienzan a sonar. Pese a que las primeras elecciones de gobernadores regionales se llevarán a cabo recién en octubre de 2020, los partidos políticos ya pusieron sus miradas para quedarse con el máximo puesto de elección popular de la región de O’Higgins.

En esa línea, Renovación Nacional (RN) también comenzó a barajar desde ya sus cartas. El partido de gobierno está en proceso de análisis para definir quiénes podrían ocupar el cargo. Para ello se buscarán personas con un alto rol político, que se identifiquen con la región y que podrían tener buenos resultados electorales.

“Que sean de nuestras filas, que sean personas que hayan estado en cargos públicos, que tengan una trayectoria política y que tenga raíces o vivan en la región”, son los requisitos que reconoce deberán cumplir los futuros candidatos, el presidente regional de RN, Héctor Valenzuela.

[Lee también: Los aplastantes números que posicionan a Javier Macaya como el hombre fuerte de la UDI en O’Higgins]

En cuanto a quiénes cumplirían los lineamientos y que podrían ser eventuales candidatos, el propio dirigente regional anunció que “tenemos varios nombres. Hemos conversado con ellos de alguna manera. Entre ellos está Luis Mayol; Alberto Cardemil, y la otra opción, que es joven y con un futuro espectacular es la presidenta del Core, Carla Morales”.

El exministro que evalúa su candidatura
Tras su polémico paso como intendente de La Araucanía -entre marzo y noviembre de 2018-, Luis Mayol podría retornar a la política. Pese a que hoy se encuentra dedicado a su rol como empresario agrícola, el también exministro de Agricultura es una de las cartas que gustan en RN, principalmente por su historia ligada a la provincia de Colchagua.

[Lee también: Graneros: Concejales presentan querella por presunto fraude al fisco y malversación de recursos públicos]

Del Maule a O’Higgins

Alberto Cardemil es uno de los nombres fuertes al interior de Renovación Nacional. El nacido en Chimbarongo fue subsecretario del Interior durante los últimos cuatro años de la dictadura militar; luego retornó a la política en 1994, como diputado por el entonces distrito 22 (Santiago Centro).

Entre 1999 y 2001 fue presidente de Renovación Nacional, cargo que ocupó hasta que Sebastián Piñera asumió la presidencia del partido. Actualmente es seremi de Hacienda en la región del Maule.

Apoyada por los votos

Sin dudas, la carta más promisoria de RN en la región es la de Carla Morales. La actual presidenta del Consejo Regional de O’Higgins tiene a su haber los buenos resultados obtenidos en las pasadas elecciones, donde consiguió 14.285 votos y se convirtió en la primera mayoría regional del Core.

Gracias a ese apoyo en las urnas, Morales podría asumir el desafío y llegar con altas opciones a las elecciones de 2020.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...