Bono Marzo se pagará en febrero: Estos son los requisitos para obtenerlo

Publicado el 13 diciembre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Se pagará desde el 15 de febrero.

Este miércoles el Congreso despachó el proyecto de ley que modifica la concesión del Aporte Familiar Permanente, lo que propiciará la entrega del conocido “Bono Marzo” desde el 15 de febrero de cada año a cerca de un millón y medio de familias.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, valoró la aprobación de esta iniciativa en el Congreso, señalando que, “permitirá que el bono que se entrega en marzo, a más de un millón y medio de familias, se comience a pagar a partir del 15 de febrero, evitando que algunos beneficiarios se endeuden, por ejemplo, para comprar los útiles escolares de sus hijos producto del inicio de clases a comienzos de mes, ya que, hasta hace poco, recibían el bono con posterioridad”.

Para el 2018 el beneficio ascendió a la suma de $45.212 por carga o familia y se espera que para el 2019 se reajuste. 

[Lee también: Diputados aprueban resolución que busca eliminar los cobros de giros, consulta de saldo y cartola de la Cuenta RUT]

¿Quiénes podrán acceder al beneficio en 2019?

A)     Beneficiarios de Asignación Familiar o Maternal y del Subsidio Familiar, que cobran estos beneficios al 31 de diciembre del año anterior al pago del Aporte. Estas personas recibirán un bono por cada carga familiar acreditada o causante de subsidio.

B)     Familias pertenecientes a Chile Solidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de estos programas al 31 de diciembre del año anterior al pago del Aporte. Estas personas recibirán un bono por familia.

Los pagos del Aporte Familiar Permanente son administrados por el Instituto de Previsión Social (IPS), y las personas con derecho al Aporte que cobran habitualmente beneficios (Subsidio Familiar y otros) a través de esa institución, lo podrán recibir junto con su pago habitual.

En el caso de las personas que tienen Cuenta RUT de BancoEstado, se les hace un depósito en su cuenta, sin tener que realizar ningún trámite adicional.

Se espera que el Gobierno habilite próximamente una plataforma para que se pueda consultar con el RUT a los beneficiarios. 

Noticias Relacionadas