PUBLICIDAD
Actualidad

Aprueban $1.000 millones para implementar Política Nacional del Pañal: Una idea que surgió en San Vicente

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Permitirá la distribución gratuita de pañales para los adultos mayores no autovalentes, personas en situación de discapacidad y aquellos que sufran incontinencia.


PUBLICIDAD

Reducir los costos para la adquisición de pañales por parte de personas de la tercera edad de escasos recursos fue la idea que impulsó hace siete años Alejandro Solís, dirigente vecinal y de adultos mayores de la localidad de El Tambo, en San Vicente de Tagua Tagua, y que hoy se materializará a nivel nacional.

La idea comienza a tomar forma cuando Solís plantea esta iniciativa al senador Juan Pablo Letelier (PS), quien propone transformarla en una Política Nacional de Salud que permitiera que el Estado asumiera este desafío.

El paso siguiente fue la recopilación de más de 50 mil firmas a fin de “demostrar la real demanda existente en esta materia, tanto para adultos mayores no autovalentes como para personas en situación de discapacidad. Un trabajo que, agradecidamente, rindió frutos luego de años de insistencia”, explica el senador Letelier.

A la tarea se fueron sumando alcaldes y concejales, quienes comprendieron la importancia de esta iniciativa. Una tarea que culminó con cientos de carpetas entregadas en el Palacio de La Moneda.

Luego la idea fue planteada durante seis años consecutivos en el parlamento en el marco de la aprobación del presupuesto que finalmente podrá ser implementada tras la aprobación de $1000 millones para la puesta en marcha de la “Política Nacional del Pañal”, que se ejecutará a lo largo del país.

El dirigente social Alejandro Solís, explicó que “desde que supimos la aprobación de la Ley del Pañal hemos recibido felicitaciones y agradecimientos de parte de distintas personas, tanto de los vecinos, otros dirigentes y también de autoridades”.

Solís, quien además preside la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de la comuna, destaca que la entrega gratuita de pañales por parte del Estado a adultos mayores en condiciones de postrados y discapacitados es de impacto nacional.

“No es solo la entrega de pañales, se entrega calidad de vida, se entrega un ahorro significativo para las familias que viven cuidan de ellas”, plantea.

La Política de Salud, denominada “Política Nacional del Pañal”, ya está incorporada en el presupuesto de la nación como parte de un fondo fijo que asegura su ejecución desde el próximo año en adelante. La que junto con apoyar a los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, también está enfocada en aquellos que sufren de problemas de incontinencia.

El senador Juan Pablo Letelier explica que esta política está partiendo de cero, por tanto “ahora viene el proceso de definir cómo se ejecutará, qué actores, servicios e instituciones estarán involucradas”.

Asimismo se deberán revisar los registros de adultos mayores en los Centros de Atención Primaria, quienes serán los responsables de distribuir los pañales. Mientras que “para velar la buena ejecución necesitamos que, desde la comunidad hasta las autoridades, colaboremos y supervisemos”, recalcó Letelier.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...