PUBLICIDAD
Actualidad

Alcalde de Pichidegua destaca proyectos de desarrollo para la comunidad y anuncia emblemáticas iniciativas

JUEVES, 13 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Iniciativas en favor del turismo, de infraestructura, deportivas y sociales que apuntan a mejorar la calidad de vida de los vecinos.


PUBLICIDAD

Ubicada en la provincia de Cachapoal, en la región de O’Higgins, Pichidegua tiene una población cercana a los 18 mil habitantes. Su alcalde, Adolfo Cerón, destaca una serie de proyectos en pos del desarrollo de la comuna y pone énfasis en iniciativas que están en carpeta y que buscan, entre otras cosas, apoyar la actividad turística y mejorar la infraestructura local.

Plan de turismo

Para el alcalde, la comuna debe transformarse en un polo turístico. Por esa razón destaca varios proyectos que permitan impulsar esta actividad en la zona, donde destacan las Ruedas de Larmahue, famosas en todo el país  por ser un sistema de regadío que comenzó a ser usado a inicios del siglo XX.

Pero el edil tiene como objetivo desarrollar otras iniciativas que impacten favorablemente al turismo, por ejemplo, la construcción de un Parque en el sector de La Torina. Para eso hemos adquirido algunas propiedades, con recursos municipales», cuenta el jefe comunal, que detalla que «se adquirieron cinco hectáreas en el sector de La Torina donde queremos hacer un parque, ya que ahí hay mucha historia porque es una casa donde llegó Mateo de Toro y Zambrano». En ese sentido, destaca que «queremos aprovechar esa historia para revivir el tema turístico”.

A esto se suma el proyecto de construcción de un museo de la Reforma Agraria en el sector Patagua Cerro, donde “estamos interesados en comprar una vivienda antigua. Allí pensamos que puede ser un gran punto de atracción», cuenta el edil.

Plan de infraestructura

$400 millones es el monto destinado para desarrollar el plan de infraestructura en la comuna, trabajos que se centran en entregar una mejor calidad de vida a los vecinos de Pichidegua.

“Esto tiene que ver con la apertura de calles, temas viales, la reestructuración del centro de la comuna», adelanta el edil, quien detalla que «hay un paseo en calle Arturo Prat donde se va a presentar un proyecto de embovedamiento de un canal que hace que la calle no se vea muy acogedora (…) queremos crear un espacio público que sea más grato para la vista de los vecinos”, señaló el alcalde.

En esta línea, las obras en el centro de la comuna significan “la restructuración de todo, pavimentos, veredas, de una  nueva ornamentación, iluminación y yo creo que ese va a ser de un alto impacto».

Proyectos sociales

Uno de los orgullos del edil es el inició de las obras de construcción de la piscina municipal, cuya inversión rodea los 700 millones de pesos. “Contento porque la comuna no contaba con piscina, por lo tanto, es un gran avance para la comunidad”, asegura el alcalde. Los trabajos deberían finalizar entre abril y mayo del próximo año.

Pero el jefe comunal adelantó otros proyectos de largo aliento: «Tenemos la idea de hacer un nuevo liceo (…) que está dentro de estas prioridades». Además de cambiar la ubicación del hospital que «en mi opinión, está mal ubicado porque está en la plaza”.

Iniciativas en favor del deporte

Esta comuna vive del fútbol y lo que hemos hecho los últimos años es  invertir en los campos deportivos», destaca Adolfo Cerón.

Por ello, detalla que «se va a invertir en la cancha de San Roberto en servicios higiénicos, que no contaban, y camarines». Inversión que llega a los $40 millones. Asegura que «eso ya lo hemos replicado en otras 15 canchas, por lo tanto, se ha hecho una inversión importante desde el punto de vista de deportes en la comuna”.

En este sentido, el edil pretende agregar proyectos de iluminación recintos deportivos en los sectores de El Cóndor, Patagua Cerro y Pataguas Orillas, junto al estadio que fue reconstruido y que próximamente contará con una pista atlética, invirtiendo en el área de deportes cerca de $200 millones.

Hitos en la comuna

En la última visita del Presidente Sebastián Piñera en la Región, se llegó al acuerdo de crear la primera base regional de la Conaf, cuya inversión es de $1.800 millones. Para ello, además, se entregó un terreno en comodato por 99 años.

Otro de los hitos que aporta al desarrollo de la comuna “es el paseo parroquial de La Torina, donde la gente de alguna manera asiste con una alta afluencia de público, no solo de la comuna sino que de otros sectores”, cuenta el alcalde. Obras cuya inversión fue de $650 millones.

El jefe comunal destaca el Centro Comunitario de Rehabilitación, en el sector de Larmahue, que ya terminó su construcción, con el apoyo de la embajada de Japón. Se espera que en marzo esté en pleno  funcionamiento. Proyecto tuvo un costo de $80 millones.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...