PUBLICIDAD
Actualidad

Admisión Escolar: Alcaldes exponen al presidente Piñera sus críticas al sistema de "tómbola"

LUNES, 10 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


“Fuimos conejillos de india de un sistema que no está funcionando correctamente”, señaló el alcalde de Santa Cruz, William Arévalo.


PUBLICIDAD

En el marco de un conversatorio con el presidente Sebastián Piñera, autoridades políticas de la VI Región manifestaron sus críticas respecto del funcionamiento del Sistema de Admisión (SAE) y plantearon su preocupación por cómo se estarían entregando las matrículas para el siguiente año.

“Hace poco lanzamos la alerta y hoy el tema ya es una realidad, una lamentable realidad. Nuestros niños están quedando en colegios fuera de la comuna, lo que genera un problema económico y social grande para familias de escasos recursos”, planteó el edil de Santa Cruz, William Arévalo, quien ha liderado esta cruzada para mejorar el sistema.

[Lee también: Alcalde de Santa Cruz lapida al SAE: “La ‘tómbola’ está matando a muchas familias rurales”]

Arévalo explicó que su punto de vista fue escuchado por el presidente Piñera: “Me apoyaron todos, y él se comprometió a revisar este tema con las autoridades de educación. Pero ojo que esto se debe tratar en el parlamento; ellos serán claves para modificar esa ley”, advirtió.

Diputados, gobernador, intendente, seremis y otros alcaldes de la zona respaldaron la postura planteada por Arévalo, ya que a su juicio, en las zonas rurales la ley de inclusión ha generado más de un inconveniente.

“Si a este proyecto todos lo conocemos como la tómbola, imagínese lo que se puede inferir de esa frase. La educación de los niños y jóvenes de Chile no puede depender del criterio de una computador”, enfatiza el edil.

El alcalde de Santa Cruz explica que en su experiencia en la comuna “tengo cientos de casos de alumnos con gran promedio, que hicieron su elección de preferencias vía web, pero que al final terminaron en establecimientos en comunas de 50 kilómetros de distancia. Es una locura”, recalcó Arévalo.

[Lee también: Sistema de Admisión Escolar: En O’Higgins el 7,2% de estudiantes que postuló no tiene establecimiento]

Por último, el alcalde adelantó que la crisis vivida en regiones con este sistema de matrículas generará un doble impacto el otro año en la Región Metropolitana: “No se olviden que fuimos conejillos de india de un sistema que no está funcionando correctamente; lo que pasará en Santiago será un segundo Transantiago”.

Por lo cual hizo un llamado a que “vengan a regiones para ver cómo funciona este proyecto. El problema ya es social, porque tengo que enfrentar a mis alumnos y a sus familias, porque les estoy fallando como alcalde al tener que mandarlos a estudiar a un lugar donde no quieren”, concluyó el edil de Santa Cruz.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...