PUBLICIDAD
Actualidad

7 mil test rápido de VIH se distribuirán en diciembre en región de O’Higgins: ¿Qué pasa si el resultado es reactivo?

VIERNES, 14 DE DICIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Este jueves en el paseo Independencia de Rancagua se realizaron más de 200 exámenes.


PUBLICIDAD

Las cifras revelan un preocupante aumento del VIH en los últimos años. Por ello, las autoridades han puesto a disposición de la población el test rápido que busca diagnosticar esta enfermedad con mayor celeridad. Dispositivo que ya está disponible en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la región de O’Higgins.

El seremi de Salud, Rafael Borgoño, detalla que “en la región tenemos 5 mil test y ahora, durante diciembre, van a llegar 7 mil más». De esta forma, «queremos cubrir a la mayor parte de la población que quiere realizarse el examen y así vamos a ir pidiendo más mediante siga avanzando el año”.

En el marco de esta medida, la Seremía de Salud puso un stand en el paseo Independencia, en la comuna de Rancagua, para incentivar su uso entre los transeúntes.

Al respecto, la autoridad señaló que “(ayer) tuvimos más 200 test rápidos y ya en la primera hora se realizaron 100. Esta es una medida de promoción, nosotros estamos promocionando los test rápidos para que se acerquen, vayan y se hagan un trámite rápido y así conocer su estado”.

En la región de O’Higgins, entre 2007 y diciembre de 2017, se notificaron 1.309 casos de VIH. Desde enero a septiembre de este año, ya habían 149 confirmados.

¿Qué es el test rápido de VIH?

Se trata de un test exploratorio que se utiliza para el diagnóstico de VIH y tiene una especificidad del 100%. Se realiza punzando un dedo y extrayendo una gota de sangre, la cual luego se coloca en un dispositivo y tras 15 minutos de espera, se le entrega el resultado al paciente.

Si a la persona que se le realizó, se le entrega como resultado reactivo, se coordina con el equipo de salud para que le efectúen un Test de Elisa, cuyo resultado debe ser confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

“Los números han aumentado en forma importante y hoy tenemos que estar muy alerta, ya que es una enfermedad que si nosotros la diagnosticamos precozmente tiene tratamiento y muchas personas que tienen VIH no lo saben. Esta es una instancia donde podemos conocer de la enfermedad y también nos podemos proteger”, indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...