PUBLICIDAD
Actualidad

Vuelvo en caso de plagio de teleserie nacional : Tribunal absolvió a guionista condenado en julio

SÁBADO, 24 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Alex Savoy


No se presentaron las pruebas necesarios, dijeron los abogados.


PUBLICIDAD

Hace un tiempo la teleserie de Canal 13 Veinteañero a los 40 tuvo una duro revés cuando la justicia falló a favor de un plagio, a favor de los guionistas Alex Rivera y Marcelo Guajardo que demandaron

En su momento, los afectados acusaron que la producción era un plagio de su obra “Qué hay de nuevo, viejo”, la que desarrollaron en los talleres para guionistas que impartió Canal 13 en el año 2014, dirigidos por Sergio Díaz.

“Se declaró culpable a Sergio Díaz Mora, (ex) jefe de guionistas de Canal 13, por el delito de plagio y apropiación de una obra ya inscrita”, detalló Guajardo a fines de julio del año en curso.

No obstante, esto no quedó porque el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se encargó de escribir otro capítulo más en esta historia. Ahora absolvió de todos los cargos a Sergio Díaz, quien en un primer juicio había sido declarado culpable.

Según informó radio Bio Bio, su defensa -encabezada por los abogados Felipe Moraga, Pablo Gómez y Juan Yuseff- reiteraron que “no existen evidencias ni pericias que den cuenta que se trató de una copia, fueron proyectos diferentes”.

“No presentó la prueba –fundamentalmente documental- que pudiera ser apreciada y cotejada directamente por los sentenciadores para establecer las infracciones postuladas a la ley de propiedad intelectual, la que no pudo deducirse de los testimonios vertidos en términos generales, más orientados a proporcionar opiniones que antecedentes fehacientes”, expresó la defensa.

“Estamos ante un fallo tremendamente justo, pues la acusación contenía un sin número de errores y falencias (…) No existió plagio, jamás existió copia y no se cumple con el test de originalidad que exige la ley,”, explicó el abogado Felipe Moraga,

Por este nuevo episodio, Sergio Díaz quedó absuelto por el delito de plagio y por ende de cumplir una pena de 540 días y pagar una multa de 1.000 UTM, equivalente a más de 48 millones de pesos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...