PUBLICIDAD
Actualidad

Tras su formalización, presidente de Siteco advierte: "Siguen las movilizaciones, no se van a detener”

JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El dirigente de Siteco fue detenido junto a otros 51 trabajadores durante la mañana de este miércoles.


PUBLICIDAD

En libertad quedaron los 52 trabajadores contratistas que este miércoles fueron detenidos por personal de Fuerzas Especiales, producto de los desórdenes provocados tras la manifestación en las cercanías de la mina El Teniente.

Tras ser formalizados, el presidente de Siteco, Jorge Peña, advirtió a las autoridades y a Codelco que las movilizaciones “no se van a detener”.

El dirigente indicó que “en esta audiencia quedó demostrado que ninguno de los trabajadores que fue detenido participó, o no se logró constatar su participación en el delito de desórdenes públicos». Agregó que «vamos a tener que evaluar las siguientes movilizaciones», asegurando que «no se van a detener”.

El 30 de octubre los trabajadores realizaron una marcha que finalizó en la Plaza de Los Héroes, en Rancagua, lugar donde informaron su estado de huelga por el acuerdo marco que no ha vuelto a negociar con Codelco. En este sentido, el dirigente insiste en que la empresa estatal “sigue indolente, a los ejecutivos no les importa la realidad  y situación de los trabajadores. No está dentro de sus preocupaciones”.

Jorge Peña manifestó su preocupación por el estado en que operarían los trabajadores, situaciones que pretender negociar con Codelco y las empresas contratistas.

“Tiene que ver con sueldos miserables, con trabajadores ejerciendo hasta 14 horas, con solo un almuerzo, y con choferes con jornadas que no les permite trabajar”, indicó el presidente de Siteco, quien agrega que “Codelco no puede pretender y pensar que con detener a un grupo de trabajadores y dirigentes,  que nada tenían que ver y que ningún delito cometieron, termine con las movilizaciones”.

La manifestación de este miércoles, donde fueron detenidos los 52 trabajadores contratistas, se dio en el marco del petitorio vigente por mejoras al acuerdo marco que, según acusó el dirigente, la división El Teniente aún no ha respondido.

“Junto con denunciar, condenar y considerar intolerable la actitud de Codelco, por cuanto castiga cuando se le hace una petición de mejora y no  entrega ninguna opinión respecto de las denuncias que nosotros hemos hecho, ni planteamientos para que estas se vaya mejorando sino que al contrario, reprime, castiga, incluso están despidiendo gente por compartir publicaciones en Facebook”, sentenció Peña.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...