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Política

Todas las razones que argumenta RN para cambiar la tómbola del Sistema de Admisión Escolar

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El diputado Diego Schalper junto a sus pares de bancada pide a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, "un proyecto de ley que se tramite rápidamente en la comisión de Educación y también en la sala para que reformemos la tómbola".


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La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Diego Schalper, envió una carta a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para reformar “la tómbola” como método del Sistema de Admisión Escolar.

El parlamentario del distrito 15 identifica una serie de falencias que ameritan desestimar el actual mecanismo. ”Primero, el sistema no considera adecuadamente el hecho que dos personas sin ser hermanos de sangre pudieran ser eventualmente ser hermanastros y vivir en un mismo hogar y razonablemente pretender estar en un mismo colegio. Por lo tanto, el criterio no es la consanguineidad, sino que pertenecer al mismo núcleo familiar o estar en una misma casa”, explica Schalper.

“Segundo, la distancia. Muchos padres de nuestra región, que me han hecho denuncias de distinta manera, muchas veces buscaban quedar en los colegios de la comuna, pero como no quedan, los terminan mandando a colegios de otras comunas y eso es un desgaste muy grande especialmente para las familias de zonas rurales”, plantea.

“En tercer lugar el tema del esfuerzo o el mérito académico. Nos ha pasado que alumnos de buen rendimiento no quedan en ningún colegio, lo cual es una cosa de locos. Nadie pretende decir que el rendimiento sea el único criterio, pero un modelo educativo que no considera el mérito, que da lo mismo ser buen alumno o mal alumno, es una cosa de locos”, agrega el legislador.

“El sistema no considera los niños con necesidades especiales. Un niño que padece de sordera, que padece dificultades del aprendizaje, no tiene cómo pedir un colegio en que ese tipo de requerimientos académicos se vean bien satisfechos. Obviamente, no podemos pretender que todos los colegios tengan la capacidad de hacerse cargo de todas las situaciones, es imposible”, apunta Diego Schalper.

“Lo que nos parece más grave es que el sistema supone una inclusión de un 15% de los llamados alumnos prioritarios, que son aquellos que pertenecen a familias vulnerables, y no permite ir más allá. Empezó a pasar que algunos establecimientos educacionales que tenían vocación por los alumnos prioritarios veían limitado el acceso”, explica el parlamentario.

Por todo lo anterior, “junto a un grupo de diputados de Renovación Nacional, la bancada completa, le hemos pedido a la ministra de Educación que incorpore un proyecto de ley que se tramite rápidamente en la comisión de Educación y también en la sala para que reformemos la tómbola y hagamos una tómbola que no sea ciega al mérito académico, que no sea ciega a las necesidades especiales y que efectivamente integre adecuadamente  a los niños con vulnerabilidad”, explicó Schalper.


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