PUBLICIDAD
Economía

Seremi del Trabajo confía en bajar desempleo: "Nuestras políticas públicas están enfocadas a mejorar las cifras"

LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Último reporte del INE evidenció una cesantía del 7,4% en O'Higgins, superior en tres puntos porcentuales al promedio del país.


PUBLICIDAD

El mercado laboral se ha convertido en uno de los indicadores que más le ha costado enfrentar al actual gobierno. La Región de O’Higgins no escapa a esta realidad, ya que la última cifra de desempleo dada a conocer por el INE, en el trimestre móvil julio-septiembre, arroja un 7,4%, lo que se traduce en 0,8 puntos porcentuales más que hace un año y tres puntos sobre el promedio nacional.

No obstante, y en línea con lo que han manifestado autoridades del nivel central, la seremi del Trabajo, Magna Vidal, se muestra optimista respecto de lo que viene. “Salí hace varios meses diciendo que en septiembre mejoraba sí o sí. Yo sigo con la misma esperanza, la fuerza de trabajo ha aumentado de tal manera que el mercado ha sabido superarlo a pesar de que tenemos cifras que podríamos decir que no lo ha hecho, pero sí lo ha hecho; el que tengamos mucha más gente buscando pega, que las cifras no se hayan disparado, significa que estamos haciendo un buen trabajo”, destacó la secretaria regional ministerial.

Magna Vidal destacó también “lo que hemos hecho en la Región de O’Higgins reactivando la economía, pioneros en todo Chile con nuestras ferias laborales, donde hemos conseguido 13.000 cupos de trabajo que se hacen efectivos a partir de la primera quincena de noviembre”.

Por ello plantea que “no tenemos que desesperarnos, lo hemos podido ver en todas las comunas de la región donde conversamos con la gente y las personas llegan a las ferias laborales. Estamos también con un piloto que es el Sence Móvil, que es un canal itinerante para encontrar trabajo”.

Dados estos antecedentes, la seremi del Trabajo argumenta que “si bien los números pueden decir otra cosa, nosotros como gobierno estamos confiados y sabemos que todas nuestras políticas públicas están enfocadas a mejorar las cifras y eso es lo que vamos a conseguir”.

Reforma al sistema de pensiones

La seremi Magna Vidal valoró la reforma a las pensiones formulada por el gobierno. Pone de relieve que “rescatamos la Agenda Mujer y estamos fomentando que sigan trabajando quienes después de la edad de jubilación quieran hacerlo, con incentivos que son altas cifras de dinero. Yo creo que este es el primer paso, aumentar de un 10% a un 14% (la cotización) de manera progresiva responde de manera clara a lo que la gente nos ha pedido, mejorar las pensiones, hacerlo de manera gradual sin dañar a nuestros empleadores”.

La autoridad regional del Trabajo concluye que “fomentar que la gente cotice a menor edad y que pueda seguir trabajando en un mercado que estamos seguros que será más robusto de aquí al largo plazo significa que vamos por un buen camino. El gobierno por fin le pone el cascabel al gato en el tema de las pensiones”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...