PUBLICIDAD
Actualidad

Seremi de Agricultura realizará catastro de daños y pérdidas para iniciar medidas de mitigación

MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Frutas y hortalizas resultaron dañadas producto del sistema frontal que afectó a la zona central del país.


PUBLICIDAD

Las fuertes lluvias y granizos que se registraron este lunes en la zona central dañaron frutas, hortalizas e infraestructura en productores de la Región de O’Higgins. Aún no se conoce el total de agricultores afectados por el sistema frontal, situación que vieron en terreno desde la seremía de Agricultura.

“Estuvimos desde muy temprano trabajando en terreno con los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura. Nuestros equipos se desplegaron en toda la región para poder evaluar la situación y hoy podemos decir que la zona más afectada corresponde desde Rengo a Mostazal, desde la carretera 5 Sur hasta la cordillera, todo ese cuadrante”, indicó el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada.

Según explicó la autoridad los cultivos que resultaron más complicados tras las intensas lluvias son las cerezas, los perales, manzanos, duraznos, almendros, hortalizas; generando además daños en infraestructura en los invernaderos de los pequeños y medianos productores.

Al respecto el seremi indicó que “estamos evaluando la situación”, ya que desde el Ministerio de Agricultura “se ha instruido hacer una evaluación, un reporte para evaluar y tomar todas las medidas que sean necesarias para concurrir con ayuda a los medianos y pequeños productores, si así lo amerita”.

Efecto en el empleo

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que tras la caída de granizos en la zona central se vería afectado el empleo y habría un aumento en los precios de alimentos que resultaron dañados, luego que algunos huertos perdieran toda su producción, por lo que no podrán exportar.

“Tenemos daños en hortalizas muy potentes, son productores pequeños que pertenecen a Indap, es por eso que iremos a evaluar, pero en los huertos de exportación estamos en una etapa muy intensiva de mano de obra, que es el ajuste de carga. Muchos de estos huertos van a tener que dejar la producción para el mercado interno, y no podrán exportar y el requerimiento de mano de obra disminuye muchísimo”, sostuvo el secretario de Estado.

Por el momento las autoridades no pueden entregar una cifra de los daños, pero señalan que la situación es bastante “grave”, por lo que este miércoles visitarían la zona afectada por las lluvias.

“Tuvimos un efecto muy fuerte en frutales y hortalizas, y hemos tenido un daño muy considerable en cerezas, ciruelas, nectarines, duraznos, arándanos, manzanas y peras. Estamos muy preocupados”, agregó el ministro sin comentar el posible impacto que habrá en los precios de estos alimentos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...