PUBLICIDAD
Actualidad

Resultados de ISP esclarecerán supuesto contagio de menor con VIH reactivo en Hospital de Rancagua

JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


La niña habría contraído la infección producto de una cirugía realizada con material no esterilizado. Recinto de salud inició sumario y puso antecedentes en Fiscalía.


PUBLICIDAD

La madre de una menor de 11 años denunció que su hija habría sido contagiada de VIH reactivo, producto de una intervención quirúrgica realizada con material no esterilizado en el Hospital Regional de Rancagua. Desde el centro asistencial salieron al paso de las críticas y anuncian que se está realizando un sumario y se pusieron los antecedentes del caso en Fiscalía.

“El 27 de octubre se operaron 15 niños de amígdalas, y pabellón informó un quiebre en el proceso quirúrgico, que tiene relación con una probable alteración en la parte de esterilización”, explicó la directora (s) del Hospital Regional de Rancagua, Cecilia Piotrowski.

Una vez que se detectó la irregularidad, la profesional asegura que se “informó al director, y junto al Servicio de Salud determinaron acciones inmediatas», las que se refieren a iniciar un sumario administrativo y poner los antecedentes a disposición de la Fiscalía.

[Lee también: Diputado Castro pide “justicia” por niña de 11 años contagiada de VIH tras cirugía en Hospital de Rancagua]

Paralelamente, según Piotrowski, “se hizo un operativo preventivo para todos los pacientes que fueron operados en esa oportunidad”.

Respecto al diagnóstico de VIH reactivo, la especialista recalcó que “es una reactividad muy baja y está en curso la confirmación» y aclara que «no hay ninguna infección confirmada hasta el momento”.

La profesional explica que “hay una tenue en la barra de grises, que sale en muchas oportunidades, a muchos pacientes y que tienen que ir al ISP a confirmar». Por ello, insiste en que por el momento «no hay ningún paciente infectado”.

En la misma línea, subrayó que “todo lo que signifique VIH, estamos confirmando esta niña, está todo negativo. Todos los exámenes han salido negativos, pero vamos a hacer, para estar mucho más seguros, otra muestra dentro de tres meses”.

En ese sentido, insistió en que “no podemos pronunciarnos de ningún tipo de infección mientras no se confirme”.

Por ello, dentro de los próximos diez días se espera contar con los resultados de una nueva muestra, esta vez enviados al Instituto de Salud Pública (ISP).

“La dirección del Hospital, junto a la del Servicio de Salud, en un acto transparente fue quien denunció este hecho. Acá no lo denunciaron parlamentarios, pacientes, sino que fue la dirección de Salud”, afirmó Cecilia Pietrowski, quien añadió que “acá se dio la cara, se le explicó a cada uno de los padres de los niños y están todos en monitoreo. Vamos a hacer todas las acciones para dejar tranquilos a los padres y los niños”.

Finalmente, en cuanto al sumario interno que está llevando adelante en el Hospital Regional, Piotroski informó que “vamos a hacer toda la investigación de todo el proceso de pabellón”, añadiendo que “se concentra en todo lo que tiene que ver con ese proceso de atención, es decir, funcionarios, médicos, todos los procesos implicados de esterilización”.

 

 

 

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...