PUBLICIDAD
Actualidad

Reajuste sector público: Anef exige 8% y advierte con “manifestaciones y marchas” si no hay “respuesta satisfactoria”

MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Para el viernes el gobierno comprometió una respuesta a las demandas de la Agrupación de Empleados Fiscales.


PUBLICIDAD

Actualmente se discute en el Congreso Nacional la ley de presupuesto para el 2019. En ese contexto, se debe definir también el monto de reajuste para los trabajadores del sector público y desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) solicitan un aumento.

“Para este año se está pidiendo un 8% de reajuste”, anunció el presidente regional de Anef, Jorge Pedreros.

Sin embargo, el dirigente recalcó que “eso es solo una parte que esto contempla, porque hay una serie de otros elementos que componen esta petición”, entre ellos “término de conflicto, mejora del medio laboral, bonos de vacaciones para Fiestas Patrias y fin de año”.

Desde la Anef acusan que ha existido “poca disposición por parte del gobierno para llegar a un acuerdo”, y manifestaron que “es lamentable que los funcionarios públicos tengamos que someternos a esto (negociación) cada año, porque no hay otro mecanismo”.

Pese a la falta de diálogo que reclaman, Pedreros adelantó que “quedó fijada para este viernes una reunión donde habrá una respuesta del gobierno”, y esperan que en la ocasión “podamos encontrarnos una vez más con una respuesta satisfactoria, porque el año pasado hubo un 2% de reajuste, y esperamos mucho más para este año”.

“En el último tiempo, los valores que se han ido logrando están por bajo de lo que ha sido el crecimiento del país; por lo que el poder adquisitivo de los funcionarios públicos ha ido bajando”, explicó el dirigente.

Junto con el reajuste, la discusión entre empleados fiscales y el gobierno se centrará en los “despidos masivos” que acusan han existido en las entidades públicas. “Tenemos más de 2600 trabajadores fuera, y esa es una cifra tremendamente alta; más todos quienes deben renovar sus contratos a fines de diciembre”, reveló el presidente regional de Anef.

Por ello aseguró que, de no encontrar una respuesta que los conforme el viernes, se radicalizaría la negociación. “Nosotros estamos en permanente estado de alerta, por todo lo que está pasando”, detalló el dirigente.

Asimismo, el representante de los trabajadores del sector público en O’Higgins adelantó que “las únicas medidas de fuerza que tienen los trabajadores del sector público, considerando que no tenemos derecho a huelga, es manifestarnos al interior de los servicios, hacer marchas y presión, que por cierto se va a sumar a la molestia por los despidos masivos que el gobierno está haciendo”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...