PUBLICIDAD
Política

Proyecto de ley apunta a regular la extracción de áridos: "Estamos frente a un fenómeno grave"

LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Diputado Juan Luis Castro señaló que aquí estamos frente a “un salvaje mundo carente de normas suficientes”.


PUBLICIDAD

Tras una serie de reuniones sostenidas con diversas entidades de la esfera pública y privada que le permitieron obtener una visión ampliada sobre las diversas problemáticas que convergen en la extracción de áridos del río Cachapoal, el parlamentario por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro (PS), anunció la creación de un proyecto de ley destinado a la regularización de la actividad.

La iniciativa legal establecerá un marco para la explotación y comercialización de este “bien nacional”, así como sanciones concretas para quienes vulneren la reglamentación. El proyecto, que será trabajado junto al diputado Diego Schalper (RN), tiene como meta ser ingresado al Congreso Nacional antes de fin de año.

Según el parlamentario por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, “estamos frente a un fenómeno grave en nuestra región, este problema se ha ido agudizando por el conflicto que hay en la construcción de un tramo de la Carretera de la Fruta, que ha sido parte de una polémica que todavía no se resuelve”.

El diputado Castro detalló que “hay una cierta opacidad en la manera de enfrentar este tema y esto está generando externalidades negativas”. Además manifestó que “hay un comercio secundario y hay también una falta de legalidad, que impacta en los costos del sector inmobiliario”. Por otra parte se “está generando ruido en cuanto a que no se puede fiscalizar adecuadamente”.

“No cualquiera puede tomar partes de un bien nacional y extraerlo para comercializarlo”, dijo Castro, precisando que estamos frente a “un conjunto de prácticas comerciales que no tienen todas las reglas claras que debería tener una práctica comercial,”.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...