Protección y Agenda Pro Consumidor

Publicado el 27 noviembre, 2018 Por Columna de Opinión

Hace algunos días el Presidente de la República y el Ministro de Economía anunciaron públicamente una agenda “pro consumidor”, iniciativa que incluye una serie de medidas tendientes a proteger y mejorar la calidad de vida de las personas en temáticas de consumo. Entre las medidas anunciadas está la denominada “portabilidad hipotecaria”, cuyo objetivo es que […]

Hace algunos días el Presidente de la República y el Ministro de Economía anunciaron públicamente una agenda “pro consumidor”, iniciativa que incluye una serie de medidas tendientes a proteger y mejorar la calidad de vida de las personas en temáticas de consumo.

Entre las medidas anunciadas está la denominada “portabilidad hipotecaria”, cuyo objetivo es que los consumidores cuenten con un mecanismo simple y rápido para poder llevar el crédito y la hipoteca a otro banco, en caso de conseguir mejores condiciones.

Esta iniciativa permitirá reducir a la mitad o más los plazos actuales, disminuyendo la cantidad de trámites y costos asociados, lo que introducirá de paso una mayor competencia al mercado.

Otra de las medidas de esta agenda se refiere a un “No Molestar” 2.0. El nombre se basa en la plataforma que el Sernac lanzó en 2013, a través de la cual, los consumidores pueden exigir a las empresas que dejen de enviarles spam o mensajes promocionales o publicitarios que resultan molestos o invasivos.

La idea del proyecto es contar con un “registro en línea”, el cual debe ser consultado por las empresas antes de contactar a los consumidores con fines publicitarios. Si una persona está en este registro, las empresas no podrán contactar al usuario. En definitiva, esta iniciativa le entrega a los consumidores las facilidades para que dejen de recibir mensajes molestos y decir basta al “bullying telefónico”.

Además, el Presidente de la República anunció otras medidas, que incluyen ajustes a la Ley para modificar el derecho a la garantía legal, ampliando el plazo de vigencia y se trabajará en perfeccionar el derecho a retracto en el caso de la contratación a distancia, por ejemplo, cuando se realizan compras a través de internet.

A los anuncios anteriores del Gobierno, hay que sumar que en marzo próximo entra en vigencia la Ley que fortalece al Sernac, y que implicará que el Servicio contará con una serie de nuevas herramientas para proteger a los consumidores, como por ejemplo, fiscalizar a las empresas; realizar mediaciones colectivas con plazos acotados; e interponer demandas colectivas, que incluirá la posibilidad de solicitar el daño moral colectivo, además del aumento de las multas, que podrán llegar hasta los 38 millones de dólares.

En suma, se están dando señales concretas de que la protección de los derechos de los consumidores es un tema prioritario y central en la agenda del Gobierno. El llamado a las empresas es a verlo como una oportunidad para mejorar sus servicios y fidelizar a sus clientes, así como adelantarse a los cambios, promoviendo buenas prácticas incluso por sobre lo exigido para ser más competitivas.

Efraín Contreras

Director O’Higgins (s) Sernac

 

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