Pon en práctica estos consejos para combatir los molestos síntomas de la alergia primaveral

Publicado el 17 noviembre, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Felipe Valdés, médico inmunólogo de Nueva Clínica Cordillera, entrega consejos para aliviar sus reacciones.

Comenzó la primavera y con ella los molestos síntomas de la alergia, cuadro que se produce por la polinización, que causa en algunos casos síntomas como rinitis, conjuntivitis y asma por períodos prolongados, según indicó el doctor Felipe Valdés, inmunólogo de Nueva Clínica Cordillera.

“Se estima que la prevalencia en Chile de rinitis alérgica se encuentra entre el 11% y el 26% de la población, variando según el grupo de edad. Mientras que el asma está presente entre el 5% el 10% de los chilenos”, agrega el especialista.

Valdés agregó que “hay una gran variedad de exámenes, como test cutáneos, de sangre y otros como la espirometría, que son capaces de entregar información valiosa sobre el perfil de alergias de un paciente y su severidad”.

Respecto de las recomendaciones más simples, el inmunólogo indicó que “las principales son evitar la exposición directa a árboles y pastos, manejar ventanas cerradas de casas y autos, uso de lentes de sol, duchas nocturnas para eliminar pólenes de piel y cabello, entre otras”.

“Si bien algunos cuidados generales pueden ayudar al manejo cotidiano de las alergias, muchos pacientes se beneficiarían de tratamiento farmacológico”, advierte el facultativo. En este sentido señala que “los antialérgicos (orales y oculares) y/o los corticoides nasales inhalados son efectivos en la mayoría de las personas en el control de sus síntomas. Idealmente deben ser indicados por un especialista considerando el perfil de cada paciente y los efectos adversos que tienen, como cualquier otro fármaco”.

En relación con las erupciones en la piel usuales en esta época, el especialista asegura que “la dermatitis atópica es muy frecuente en pacientes con otros tipos de alergia y también puede tener exacerbaciones estacionales”. Los casos leves pueden ser manejados solo con cremas (emolientes) y en casos más avanzados con cremas medicadas u otros fármacos que requieren prescripción médica.

 Tratamiento de alergias a largo plazo

Considerando que este tipo de reacciones en algunas personas no solo se presentan en primavera, el especialista indica que “la inmunoterapia, que puede ser administrada como inyecciones o con gotas/tabletas sublinguales. Se indica en cada persona según resultados de exámenes, siempre por un especialista”.

Como consejos generales respecto de los chilenos que son afectados por alergias, el inmunólogo recomienda que “siempre sean asesorados por un especialista y sean constantes en sus tratamientos. Las alergias generalmente tienen buena respuesta a los tratamientos indicados por médicos, y estos pueden mejorar considerablemente la calidad de vida de las personas que las sufren”.

Noticias Relacionadas