PUBLICIDAD
Actualidad

'Plan Maestro de Salud': Alcalde Carlos Soto detalla las obras que mejorarán la atención en Rengo

JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La inauguración de un SAR y de un Cesfam podría ser una realidad en las próximas semanas. Además, la construcción de un hospital de alta complejidad podría materializarse en 2020.


PUBLICIDAD

Con el slogan ‘Levantemos Rengo’, Carlos Soto llegó al municipio tras ganar la elección en octubre de 2012. En diciembre de ese año asumió su cargo con propiedad y entre sus prioridades estaba dotar de un sistema de salud de calidad para los vecinos de la comuna.

Inquietud que comenzó a hacerse realidad tras la elaboración de un ‘Plan Maestro de Salud’, que contempló la creación de servicios asistenciales adecuados para atender la demanda.

El alcalde recuerda que “mi primer compromiso fue, durante los primeros meses del 2013, ver el estado de salud en Rengo». Por ello, reconoce que «recién siendo  alcalde logré entender cómo  funciona la salud en este país».

Cree que «por lejos estoy convencido que la peor política comunicacional la tiene el Ministerio de Salud, porque nadie entiende cómo funciona la salud (…). Tuvimos  que trabajar profundamente”, indicó el alcalde.

Para poder desarrollar el ‘Plan Maestro’, el jefe comunal debió realizar un levantamiento de información que le permitiese conocer el estado de la salud primaria en la comuna. Los resultados revelaron falencias en infraestructura, en la atención al público; pero también en el despliegue de la atención en el hospital de Rengo, donde el 93% de sus pacientes se atiende por urgencias, que muchas veces son derivadas desde otras comunas.

En este sentido el edil explicó  que “si queríamos solucionar el problema nuestro, que es lo relacionado con la salud primaria, teníamos que trabajar en conjunto  con el hospital para ver las soluciones. Fue así como creamos un ‘Plan Maestro de Salud’, que daba  cuenta de todas las necesidades y problemáticas necesarias”.

Este proyecto significó crear nuevas infraestructuras, con nuevo y mejor equipamiento, para dar solución al problema de la atención de pacientes.

Uno de los avances en la materia, tiene que ver con la construcción del Servicio de Alta Resolución (SAR). Para ello se invirtieron cerca de 2 mil 500 millones de pesos y, según informó la autoridad comunal, podría ser inaugurado el próximo 30 de noviembre.

A este recinto, se suma el Centro de Salud Familiar (Cesfam), que permitirá atender a cerca de 20 mil personas; y que también podría abrir sus puertas a fin de este mes. En este sentido, el edil explica que «este nuevo Cesfam nos va a permitir descongestionar el actual servicio, del consultorio Rienzi Valencia», lo que significa disminuir de 40 mil atenciones a 20 mil. De esta forma «estamos solucionando ya uno de los grandes problemas que teníamos en la comuna”, aclaró el alcalde.

A la fecha, el ‘Plan Maestro de Salud’ tiene en funcionamiento el servicio de atención de urgencias de la localidad de Rosario, que está funcionando hace dos años;  clínicas móviles dentales, y la posta del sector Esmeralda, que está atendiendo desde hace un año y medio.

Además, «queda la reposición de la posta en Cerrillos, preselecionada en el gobierno regional y la actualización del Cesfam de Rosario, donde se compró el terreno para su postulación», señala el edil.

Hospital de alta complejidad

Otro de los anhelos del alcalde, es la creación de un hospital de alta complejidad que cumpla con los estándares de calidad para los usuarios. Es por esto que el edil ya inició conversaciones con las autoridades para gestionar su lugar de destino. El recinto necesitaría una inversión de 160 mil millones de pesos.

“Eso es un sueño para nosotros. Estábamos trabajando para reconstruir el actual, pero al final nos ganamos un hospital de alta complejidad que no va tener nada que envidiarle al de Rancagua. Al contrario, esperamos que médicamente sea mejor y hemos trabajado muy estrechamente con el Servicio de Salud», señala Soto.

El alcalde adelanta que «si todo anda bien, su construcción sería en el 2020”.

‘Plan Maestro de Salud’: Alcalde Carlos Soto detalla las obras que mejorarán la atención en Rengo

La inauguración de un SAR y de un Cesfam podría ser una realidad en las próximas semanas. Además, la construcción de un hospital de alta complejidad para la comunidad.

Posted by Diario El Tipógrafo on Wednesday, November 28, 2018


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...