PUBLICIDAD
Actualidad

Paro Gendarmería: Continúa el bloqueo de las cárceles a la espera de un acercamiento del gobierno

MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Los funcionarios no han sacado ni ingresado internos a controles y audiencias, quedando esta tarea en manos de Carabineros.


PUBLICIDAD

El paro indefinido de funcionarios de Gendarmería cumplió este martes su segunda jornada, a la espera de que el gobierno se pronuncie ante sus peticiones luego que se quebrara la mesa de trabajo en la cual se habían ocupado por cerca de cuatro meses.

El petitorio de los uniformados se centra en una mejora de la carrera funcionaria, un bono de incentivo al retiro, bonificación de egreso y una redistribución de las plantas.

“En nuestro segundo día de movilizaciones seguimos sin tener respuesta por parte del gobierno, ayer habló la ministra vocera de Gobierno (Cecilia Pérez), quien el único indicio que dio fue que nos hizo el llamado a salir a trabajar, nada más que eso, y me parece una falta de respeto que esté tratando así al personal de Gendarmería”, indicó el presidente de uno de los cinco gremios en paro, agrupados en el Frente de Trabajadores Penitenciarios, Marcelo Vergara.

Durante la jornada de este lunes el gobierno calificó como “ilegal” el paro convocado, y que este no se ajustaría a ningún tipo de normativa legal existente para funcionarios públicos.

En este sentido, el dirigente apuntó a una radicalización del paro en la medida que el Ejecutivo no responda a sus demandas. Hasta ahora los trabajadores no están recibiendo detenidos ni tampoco sacando internos a tribunales, a menos que sea exclusivo o de algún mandato de la Corte de Apelaciones o Fiscalía.

Al respecto, Vergara puntualizó que “los internos no tienen nada que ver con esto que está sucediendo. Posteriormente, se va a radicalizar de algún modo este movimiento, en el cual podemos llegar al resto de las unidades de la Región a no recibir detenidos”.

Para no llegar a esta situación, el dirigente aseguró que el gobierno “debe volver a retomar la mesa (de trabajo)”, ya que “no vamos a esperar a que nos digan que trabajemos cuatro meses para no tener ningún tipo de respuesta, eso fue una falta de respeto para nosotros como funcionarios de Gendarmería”.

“Esta movilización es totalmente indefinida, hasta que el gobierno no se pronuncie nosotros seguiremos con la movilización”, manifestó. Con respecto a tomar otras medidas, agregó que “eso está en conversación con los otros dirigentes nacionales”.

Producto de esta movilización el funcionamiento de los tribunales se ha visto alterado, razón por la cual el Poder Judicial implementó un plan de contingencia. Hasta el momento en la Región de O’Higgins se ha decretado una sola prisión preventiva, siendo el imputado derivado a dependencias de la Primera Comisaría de Rancagua para su cautela.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...