PUBLICIDAD
Actualidad

Para el 20 de diciembre fijan formalización de Raúl Schüler por receptación de estatuas robadas

MIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


La instancia se desarrollará en el Juzgado de Garantía de Graneros.


PUBLICIDAD

Este miércoles un nuevo decomiso de especies realizó la Brigada de Delitos Medioambientales y Patrimonio de la PDI junto a la Fiscalía de O’Higgins desde la propiedad del empresario Raúl Schüler, a quien este fin de semana le fueron incautadas estatuas y elementos que habían sido robados desde el año 2003.

Desde el Poder Judicial informaron que para el 20 de diciembre quedó fijada la audiencia de formalización del empresario, quien enfrentará cargos por receptación reiterada, infracción a la Ley de Control de Armas y Monumentos Nacionales.

Pasadas las 10:00 de ayer llegaron funcionarios junto el equipo de Alta Complejidad de la Fiscalía hasta el fundo del empresario, ubicado en el sector de La Punta en San Francisco de Mostazal, para incautar nuevas especies desde la casona; luego que varias fueran reconocidas tras la exhibición de las mismas por los efectivos de la PDI.

De este modo se incautaron 10 piezas nuevas que se suman a las ya decomisadas este fin de semana, entre ellas una estatua robada desde una plaza en Valparaíso, cerro Santa Lucía, Cementerio General de Santiago y la Iglesia de San Francisco. Esta diligencia se sumó a la realizada este martes en otra de las propiedades de Raúl Schüler, en la Región Metropolitana.

“Las diligencias son consecuencias de una orden de entrada y registro de una incautación solicitada al Juzgado de Garantía de que habían más obras de arte y patrimonio al interior de este lugar, que son origen o consecuencia de algún delito de robo. En ese sentido junto a funcionarios de la Bidema de la PDI se encontraron 10 esculturas que se sumaron al resto”, indicó el fiscal regional Emiliano Arias.

Según informó el persecutor, durante la diligencia se incautó evidencia y elementos de naturaleza arqueológica. En la oportunidad un experto del ministerio de Cultura realizó una fijación completa del resto de las especies al interior del fundo, con tal de que con posterioridad puedan ser identificadas como robadas o descartar esa hipótesis.

Arias agregó que “el valor patrimonial es tremendo y el valor monetario es uno que vamos a tener en consecuencia de la pericias que realicemos con posterioridad, pero aquí estamos hablando de elementos patrimoniales de carácter histórico, esto todo es patrimonio. Este es un grave atentado contra el patrimonio cultural del país”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...