PUBLICIDAD
Actualidad

O’Higgins: Obispo Gonzalo Duarte declaró cerca de siete horas por encubrimiento en la iglesia

MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El sacerdote defendió su gestión al mando de la diócesis de Valparaíso, investigada por la Fiscalía regional.


PUBLICIDAD

Tras su postergada comparecencia del 22 de octubre, el obispo emérito de Valparaíso, Gonzalo Duarte, llegó este miércoles hasta la Fiscalía Regional de O’Higgins para declarar ante el fiscal Jorge Escobar como imputado por presunto encubrimiento de abusos sexuales en la Diócesis de Valparaíso.

El sacerdote llegó a las 10:00 horas y se retiró desde el Ministerio Público pasadas las 17:30 horas, donde declaró a los medios sobre la imputación en su contra y en la indagatoria contra el ex capellán del Ejército, Pedro Quiroz.

“Es importante que se aclaren las cosas; segundo, la gente le cree más a la justicia civil que la canónica en general y, tercero, lo más importante son las víctimas. Muchas preguntas fueron sobre la preocupación que hemos tenido con ellas, hay gente que queda marcada para toda la vida y eso es muy grave”, indicó el obispo.

Suspensión de traspaso de investigación

Durante la jornada la Corte de Apelaciones de Rancagua suspendió la audiencia de traspaso de la investigación contra el ex canciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo, imputado por la Fiscalía de O’Higgins.

El asesor jurídico del Ministerio Público de O’Higgins, Octavio Roco, explicó que «la recusación reclama que hay algún elemento, algún antecedente que resta objetividad o imparcialidad al juez o el ministro que debe conocer el asunto».

Roco añadió que «en este caso se presentó una solicitud de recusación por dos causales bastante precisas que no cabe detallar pero sí que, a nuestro entender, restan imparcialidad u objetividad para conocer de esta materia a estos ministros».

En octubre el Tribunal de Garantía local se declaró incompetente en la causa, debido a que la Fiscalía presentó una recusación por inhabilidad de dos ministros del tribunal de alzada.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...