Nuevo plan regulador de Mostazal reconocerá el patrimonio y mejorará la conectividad vial

Publicado el 19 noviembre, 2018 Por Jaime Castañeda

Alcalde Sergio Medel dijo que el instrumento “permitirá ordenarnos de mejor forma, para que las personas sepan qué es lo que se puede colocar en cada lugar".

La comuna de Mostazal podrá contar con un actualizado Plan Regulador Comunal (PRC) gracias al trabajo mancomunado entre el municipio local y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través de la Secretaría Regional Ministerial, que ejerció una labor técnica y administrativa en el desarrollo de la actualización del PRC de la comuna. El estudio de la actualización fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional por un monto de $30 millones.

Mostazal contaba con un Plan Regulador Comunal aprobado el año 1987 y luego de 31 años ha experimentado una urbanización cada vez mayor, tal cual se ve reflejado en la composición urbano-rural de su población. Las personas dejaron de habitar en el campo para aumentar la población urbana de la comuna.

Para el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, la actualización de este instrumento de ordenamiento territorial “hará de Mostazal una mejor ciudad. Este es un gran avance para la comuna, ya que luego de 31 años hemos podido actualizarlo. Mostazal ha crecido mucho durante estos años y creemos que la renovación del Plan Regulador Comunal será una mejora sustancial en su desarrollo”. El seremi dijo que “además, se incorpora dentro del Plan Regulador a localidades como La Punta, El Rincón y Los Marcos; establece también el reconocimiento del patrimonio y de inmuebles de valor arquitectónico que se encuentran principalmente en el sector céntrico de la comuna, y que corresponden a la estación de trenes, el conjunto de la Iglesia, la plaza de Mostazal, casas patronales y el sector poniente de Chuchunco”.

El alcalde Sergio Medel expresó que “durante todo este año hemos estado trabajando no solamente en forma técnica, sino que también con la comunidad organizada para poder realizar y aprobar finalmente esta actualización del Plan Regulador, cuyo decreto fue publicado el pasado 26 de octubre en el Diario Oficial. Y que lógicamente para nosotros es un plan de desarrollo, es una forma de poder mejorar y organizarnos de mejor manera en el desarrollo principalmente urbanístico de los principales centros poblados de nuestra comuna, que son San Francisco, La Punta, El Rincón y Los Marcos, que se integró en este nuevo Plan Regulador”.

Al ser consultado por la puesta en marcha del plan regulador actualizado, Medel dijo que el instrumento “permitirá ordenarnos de mejor forma, para que las personas sepan qué es lo que se puede colocar en cada lugar, puesto que este plan regulador lleva además una zonificación en donde queda establecido cuáles son los lugares donde se puede construir, dónde se pueden ubicar empresas, entre otras”.

El nuevo plan también mejorará la conectividad al interior del área urbana por medio de la propuesta de cruces a la vía férrea y la generación de tramas viales continuas en los distintos sectores del área urbana consolidada, y el área urbanizable nueva.

Noticias Relacionadas