PUBLICIDAD
Actualidad

Ministro de Agricultura se mostró impresionado con daños por granizada tras visitar Codegua y Graneros

JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Comprometió ayuda para los afectados una vez que esté evaluada completamente la magnitud del desastre, proceso que debería culminar este viernes.


PUBLICIDAD

Impactado se mostró el ministro de Agricultura, Antonio Walker, al visitar los campos afectados por la granizada del lunes en la Región de O’Higgins. De visita en Codegua y Graneros la tarde de ayer, el secretario de Estado conversó junto al intendente Juan Manuel Masferrer y autoridades regionales con los agricultores que sufrieron la pérdida de su producción.

“Queremos ver, una vez evaluados los daños, cuáles serán las medidas que vamos a tomar en el futuro pero vamos a apoyar a los agricultores”, se comprometió el titular de Agricultura.

Agregó que “hemos venido hoy día (ayer) a la comuna de Codegua a hablar con productores pequeños, medianos, para darnos cuenta la magnitud del daño que ha significado este granizo que ha afectado desde el Maipo hasta San Carlos en la VIII Región, y también algunos lugares de Traiguén. Aquí estamos en un predio donde se han perdido prácticamente todas las ciruelas, los nectarines, los duraznos, los almendros, los cerezos y parte de la uva de mesa”.

Walker dijo que “venir aquí, ver las plantas y constatar lo dramático que es para un agricultor que ha incurrido en muchos gastos, desde el invierno hasta esta fecha, ver que su producción no está es realmente impresionante. Nosotros estamos recorriendo Chile, el Ministerio de Agricultura está desplegado por toda la zona afectada para evaluar los daños y al productor que le tocó el granizo es prácticamente una pérdida total”.

Respecto de la magnitud de la afectación manifestó que “estamos hablando que hay más o menos 32.600 hectáreas afectadas entre Maipo y San Carlos, y de ellas hay 4.220 hectáreas que son pérdida total”.

Añadió que la idea es tener “de aquí al viernes una completa evaluación del daño que ha significado este granizo en una superficie tan extensa. Aquí vamos a tener dos años de costo y una cosecha, al final en eso se traduce este problema, además de la pérdida de las exportaciones”, que sería en torno a los US$ 200 millones.

A su vez el intendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, expresó que “esta es una región que es la que más estaba creciendo en el último tiempo y tiene que ver mucho con la agricultura, pero el  ministro ha sido claro de que el gobierno está desplegado en acompañarlos (a los afectados), en no dejarlos solos, y vamos a realizar todas las medidas que sean necesarias”. La autoridad regional aseguró que “he conversado con varios alcaldes, estamos coordinando medidas y desde el Gobierno Regional también vamos a tener que hacer un aporte importante”.

Chile produce 5 millones de toneladas de fruta fresca y aquí se perdieron 88.000 toneladas. “El problema es que en las comunas afectadas el productor lo perdió todo”, lamentó el ministro Walker.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...