PUBLICIDAD
Actualidad

Ministerio de las Culturas se querellará por estatuas encontradas en Mostazal

MARTES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Una de las estatuas sustraídas era parte de una plaza en Valparaíso, cerro Santa Lucía, Cementerio General de Santiago y la Iglesia de San Francisco.


PUBLICIDAD

Una querella contra quienes resulten responsables anunció la ministra de la Cultura y las Artes, Consuelo Valdés, luego que este fin de semana fueran encontradas por la PDI en la hacienda de propiedad del empresario Raúl Schüler diversas especies patrimoniales robadas desde diferentes partes del país.

Tras el amplio operativo la autoridad manifestó que “lo primero, decir que aquí hay una mezcla de tristeza y también de alegría. Tristeza porque estamos frente a una acción atentatoria contra el patrimonio de nuestro país porque tiene como propietarios a todos los chilenos”.

Una de las estatuas sustraídas era parte de una plaza en Valparaíso, cerro Santa Lucía, Cementerio General de Santiago y la Iglesia de San Francisco, mientras que el resto aún se indaga su origen como también las armas incautadas desde el predio de Raúl Schüler.

En este sentido, la ministra Valdés anunció que “nosotros como ministerio y como parte del Consejo de Monumentos Nacionales, vamos a interponer una querella por esta acción, un ilícito respecto a la ley de Monumentos Nacionales. Eso lo vamos a iniciar muy pronto”.

Durante este martes fueron exhibidas en Santiago las especies incautadas este fin de semana, de las cuales algunas registran daños que se presume se realizaron durante su extracción, traslado desde sus lugares de origen hasta el lugar del empresario.

“Esto nos lleva a pensar en la importancia que tiene para nuestro país por el patrimonio. Estas acciones son atentados contra el cariño y el aprecio que tiene la ciudadanía hacia el patrimonio que queda en tan elocuencia con la celebración del Día del Patrimonio”.

Frente a esta situación la ministra declaró que “próximamente vamos a ingresar al Congreso un proyecto para actualizar esta ley, incorporando la figura de tráfico ilícito de bienes patrimoniales. Aumenta las penas por daño al patrimonio cultural y crea también un inventario nacional para tener registro de los bienes patrimoniales de nuestro país”.

Desde la Municipalidad de Valparaíso también quieren presentar acciones legales por el robo de la estatua La República, misma acción que estudian los representantes de la Iglesia San Francisco, a cuyo Museo Colonial se le sustrajeron dos candelabros y dos cofres.

En tanto, desde la Brigada de Delitos Medioambientales y de Patrimonios de la PDI informaron que pese a que los objetos incautados son invaluables, en el mercado legal internacional podrían alcanzar un precio total de unos 2.100 millones de pesos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...