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La Educación de Párvulos: Un homenaje a su historia y sus representantes

JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



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Desde los albores de la humanidad existe la educación inicial. Si nos abocamos a nuestra propia historia, ya en la época precolombina las primeras lecciones a los más pequeños eran dictadas al interior de las familias, con estilos parentales bien definidos, sean éstas entregadas para objetivos de supervivencia o por tradición cultural y en donde también los clanes tenían mucho que ver en la educación del nuevo integrante de la comunidad. La colonización hispana hizo otro tanto formando improvisadas escuelas para impartir el catecismo junto a otras disciplinas donde el arte tenía un importante lugar.

Sin embargo, las experiencias formales no comenzaron a establecerse en Chile sino hasta la segunda mitad del siglo XIX, proveniente de las nuevas corrientes pedagógicas que cobraban fuerza en el viejo continente. Entre los precursores se cuentan principalmente a Federico Froebel, cuya obra «Educación del Hombre» fue traducida en nuestro país por José Abelardo Nuñez, dando paso a los primeros acercamientos a este nuevo concepto de Educación por sobre la instrucción pura.

Con el surgimiento de la figura de María Montessori y su particular mirada de la educación infantil, comienza en nuestro país a tomar fuerza un movimiento educativo que tiene cuna en la Universidad de Chile: en sus aulas se crea la primera Escuela de Educadoras de Párvulo en el año 1944 de manera experimental, un 22 de noviembre que es la fecha en que hoy se celebra el Día de la Educación Parvularia desde el año 1991, en recuerdo del nacimiento de la formación de profesionales en esta área.

Desde los antiguos experimentos en orfanatos donde se establecían grupos control para constatar la efectividad del estímulo del contacto humano por sobre la alimentación meramente asistencial, hasta el proyecto High Scope con el seguimiento de individuos desde su vida pre-escolar hasta su desempeño laboral, cada vez más estudios validan la importancia de la intervención temprana en los niños, ejercida por adultos altamente capacitados, que comprendan el proceso evolutivo de los niños, y sean un puente mediador efectivo entre ellos y el ambiente en el que se desenvuelven.

Nuestras raíces son aún jóvenes, pero tenemos referentes sólidos para nuestra labor diaria. Precursores como Juan Rosseau y sus reflexiones filosóficas sobre el ser humano, pasando por el gran aporte de Jean Piaget y sus detalladas observaciones del comportamiento infantil, Feurstein con su visión mediática de la figura del educador y nuestra entrañable María Victoria Peralta y toda una generación nacional pionera en esta especialidad, nos han precedido en la tarea de luchar por la calidad de la educación inicial.

Alejandra C. Morales Arias
Directora Área Educación
Santo Tomás Rancagua.


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