PUBLICIDAD
Actualidad

Inmigración haitiana: Buscando una oportunidad de vida

VIERNES, 16 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Escapando de la precariedad de su país, los haitianos han llegado masivamente a Chile, donde se han encontrado con múltiples barreras para integrarse. 


PUBLICIDAD

La comunidad de haitianos en Chile es la cuarta más grande a nivel nacional con un total de 76.278 personas, aumentando cinco veces en los últimos dos años. La situación de precariedad, pobreza, inseguridad e inestabilidad política de Haití, han producido que sus habitantes busquen la posibilidad de migrar para mejorar sus condiciones de vida

En Chile, la integración de los haitianos ha sido más compleja en comparación a otros extranjeros, uno de los puntos es la barrera idiomática, adicionalmente existe discriminación y racismo en el país, según un estudio de los haitianos y su integración del Centro de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca, un 52% se ha sentido discriminado al buscar empleo, en su trabajo o en la vía pública.

St. Ange Dieunet, vive junto a otros haitianos en el sector de Santa Teresa en Machalí, llegó a Chile hace un año y señala que vino al país “por trabajo” porque en su país hay “menos” y además de que “aquí vive más tranquilo”.

En su país se encuentran su esposa e hijos a quienes intenta ayudar económicamente, “yo vine acá a buscar la vida para ayudar a la familia que vive más o menos difícil allá”, no obstante, la situación se le complica al tener que generar recursos para vivir en Chile y enviar a su familia, en consideración a que trabaja de manera esporádica, “yo he pasado seis meses sin trabajar”, señala enfatizando que ya cuenta con su visa temporaria para incorporarse al mundo laboral, por lo que espera una oportunidad.

En la misma casa vive, Rucene Chery, quien llegó hace nueve meses al país y relata que migró desde Haití  porque allá “no hay nada” y llegó a Chile buscando “algo más”. Su situación es más compleja ya que no cuenta con sus documentos para trabajar, aunque es parte del registro de inmigrantes que impulsó el presidente Sebastián Piñera.

“A veces no he tenido para comer”, relata guardando silencio al momento de responder si realmente está mejor aquí que en Haití, para a continuación revelar con su español sencillo que vive el día a día y que le urge conseguir su visa para poder trabajar.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...