PUBLICIDAD
Actualidad

Incertidumbre sobre pago de bono al retiro afecta directamente a 20 docentes del DAEM de Doñihue

LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Desde el municipio demandan que a noviembre del presente año,  estos casos no han recibido el pago del bono en cuestión prometido hace tres años y que hay situaciones dramáticas.


PUBLICIDAD
Hace tres años un grupo de 20 docentes  y asistentes de la Educación Municipal de Doñihue postuló al beneficio que otorga la Ley Nº 20.822, la cual nació para incentivar el retiro de profesionales de educación en edad de jubilación. Sin embargo, a la fecha aún no reciben una respuesta y siguen alargando su estadía, aunque a algunos la salud simplemente no los acompañe.
Un hombre que ha sufrido dos infartos en este período es calificado como el caso más “dramático” por el  jefe del Departamento de Educación Municipal (Daem), Claudio Rey. “Nos parece poco digno tener personas que se les ha dicho jubilen o han presentado su carta de jubilación y están esperando sus recursos hace más de tres años, y el Gobierno aún no envía los recursos necesarios para que eso ocurra”, alerta.
“A nivel nacional se han hecho gestiones por parte del Departamento  de Educación para llevar adelante esto. Sin embargo, no se ha tenido respuesta positiva. Hoy día –como decía Claudio- estamos a la espera de estos recursos, porque efectivamente tras cada persona hay una familia que está esperando esto”, agrega el alcalde de Doñihue, Boris Acuña.
La Ley de Bono de Incentivo al Retiro voluntario docente es un reconocimiento al trabajo de los profesores que debe favorecer a más de 10 mil educadores del sector municipal ad portas de jubilar, con más de 11 años de servicio y con contrato de más de 37 horas semanales. Su jubilación puede alcanzar hasta los 21 millones y medio de pesos.
“Es un tema nacional, pero indudablemente lo estamos abriendo a la perspectiva de las personas que nosotros conocemos y que trabajamos, porque creemos que ya existe la necesidad imperiosa que el Ministerio busque los recursos y realice como corresponde la entrega”, menciona el edil de Doñihue emplazando a las autoridades competentes a cumplir de una vez por todas esta promesa incumplida.
Entre las problemáticas que arrastra esta demora de hacer efectivo el bono al retiro ha sido la imposibilidad por parte del DAEM de Doñihue y sus pares a nivel nacional en generar una renovación de profesionales.
“Son todas personas que han cumplido con la edad para jubilar y que han decidido hacerlo. Hay gente que está priorizada y existe una lista enorme de personas que se les dijo prepárense, renuncien, se los incentivó, se generó una polémica, salió en la prensa como una gran situación y sin embargo a la fecha llevamos tres años. Independiente del Gobierno que esté, se tiene que cumplir con esas personas”, insiste Claudio Rey por esta demora de estos fondos prometidos que deben ser entregados por el Ministerio de Hacienda a la cartera de Educación.
La visión del Alcalde
“Puntualmente en Doñihue, existen 20 personas entre maestros y asistentes de la educación que, habiendo cumplido los requisitos para jubilar, aún se encuentran trabajando. Esto se debe a que desde hace 3 años, la bonificación no ha sido cancelada porque el traspaso de los recursos acordados, no ha sido efectivo. Son casos humanos que nos preocupan, pues hablamos de profesores y asistentes que ya cumplieron un ciclo laboral y añoran su merecido descanso; hay otros un tanto más graves, porque se trata de profesionales de la educación con problemas de salud que no pueden costear los costosos tratamientos porque el pago del beneficio no se ha hecho efectivo. ¿De qué manera, entonces, hablamos de una nueva carrera docente que dignifica a nuestros profesores?. Queremos recalcar que dicha  situación no atañe únicamente a esta comuna, son cientos de personas en la región y miles en todo Chile  y por eso es que hacemos un llamado a todos los municipios para que exijan a las autoridades pertinentes el cumplimiento del pago por Incentivo al Retiro”, declaró el alcalde Boris Acuña.

PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...