PUBLICIDAD
Actualidad

Hospital de San Fernando: Servicio de Salud detalla las etapas que vienen para el nuevo edificio

LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

El asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román, abordó los pasos que se están tomando para concretar la reposición del establecimiento.


PUBLICIDAD

Frente a versiones que señalan que la ley de presupuesto 2019 incluiría recursos especiales para los estudios preinversionales de la construcción de un nuevo Hospital en San Fernando, desde el Servicio de Salud abordaron el tema, aclarando algunos puntos como el origen de los recursos y las etapas para la posible construcción.

El asesor de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Wladimir Román, planteó que “queremos que la región siga avanzando y que mejore en un área tan sensible como es la salud, también estamos trabajando en San Fernando, y ese fue un compromiso que hicimos de frente, de cara a la comunidad en una asamblea en el hospital y las veces que hemos estado en San Fernando lo hemos explicado y que tiene que ver con trabajar el Hospital de San Fernando, tal cual como si se fuese a construir. ¿Qué significa esto? avanzar en todas las etapas previas que necesita un hospital antes de empezar a construirse”. Román toma como ejemplo la experiencia del Hospital Regional, recordando que “desde que se pensó hasta que se concretó, pasaron 10 o 12 años, y por lo tanto son procesos que tienen que realizarse”.

 

Cómo se proyecta un hospital: estudios, terreno, diseño y construcción

Para entender el proceso que implica la construcción de un nuevo hospital, lo principal es entender que todo parte por la toma de decisiones, que en el caso de San Fernando esa decisión ya está tomada, así lo confirma Wladimir Román, y añade que lo que sigue es “realizar primero los Estudios Preinversionales Hospitalarios (EPH), eso parte el próximo año, y esperamos presentarlos al MINSAL para su aprobación. Para esto no se necesitan recursos adicionales, porque lo hace el equipo técnico y profesional del área de Recursos Físicos del Servicio de Salud. Acto seguido, viene lo que es el anteproyecto, si es que se necesitan recursos, los vamos a solicitar al ministerio en su momento. Después del anteproyecto lo que queda es tomar la decisión de cómo se construye”.

 

Sobre los recursos para la etapa inicial

“Quiero ser claro en este punto porque se ha generado un polémica bastante artificial con respecto a si se construye o no se construye y han habido palabras cruzadas ahí entre distintas personas del mundo político, tanto del gobierno como parlamentarios, sin dar nombres en particular, sin referirme obviamente al por qué se dicen las cosas, quiero aclarar unos puntos”, anticipa Román. “Primero, que el ministro no ha comprometido ningún recurso para la Ley de Presupuesto del próximo año, y eso tiene que quedar sumamente claro. No porque no quiera el ministro o el gobierno, sino porque simplemente no son necesarios», explica.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...