PUBLICIDAD
Actualidad

Gendarmes de O’Higgins se suman a paro nacional: Bloquean acceso a cárceles y no descartan radicalizar movimiento

LUNES, 5 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Son cerca de 800 los funcionarios que se movilizaron este lunes.


PUBLICIDAD

A las 00:30 horas de este lunes personal de Gendarmería inició un paro indefinido a nivel nacional, luego de no llegar a un acuerdo con el gobierno por mejoras en la carrera funcionaria. En la región de O’Higgins fueron cerca de 800 los funcionarios que se sumaron al llamado, bloqueando los accesos a los penales, impidiendo así el ingreso y la salida de internos.

Pese a esto hubo excepciones, por ejemplo, en casos especiales y de urgencia, situación que se mantendrá hasta que el Gobierno responda a las demandas establecidas por el gremio, que cuentan con el respaldo del 97% del total de los funcionarios de las instituciones penitenciarias.

El dirigente Marcelo Vergara, cuyo gremio forma parte del Frente de Trabajadores Penitenciarios (FTP), aseguró que a pesar del paro «a todos los internos se les están dando sus beneficios: visitas, horas de patio, su alimentación», recalcando que al interior de los recintos está «todo normal» y que incluso «se está trabajando con turnos éticos dentro del penal».

Cabe recordar, que el 31 de octubre pasado, tras dos horas y media de reunión en la dirección del servicio penitenciario, el vocero del FTP, Andrés Segovia, calificó la oferta de mejoras realizada por el Ministerio de Justicia como «decepcionante», luego de cuatro meses de negociaciones, las que se iniciaron con la ex directora Claudia Bendeck y culminaron con el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

Dentro de las peticiones del gremio, destacan tres puntos clave ligados al estancamiento de la carrera funcionaria, bono incentivo al retiro, bonificación de egreso y redistribución de las plantas.

Al respecto Vergara señaló que “estas son propuestas conocidas ya por muchos años». Y en materia de carrera  funcionaria, explicó que «tenemos a funcionarios  con 15 años que no han podido ascender a otro grado. A esto se suman las pensiones, seguimos mal, el gobierno retiró proyectos que estaban en conversación”.

Los funcionarios mantendrán el paro hasta que el gobierno dé respuesta a sus propuestas, y de no ser así, se radicalizarían las medidas.

“De no pronunciarse el gobierno, nosotros no pedimos todas las mejoras de momento, pero sí que nos den algo tangible. Acá lo que más importa es la carrera funcionaria, de no ser así las medidas se van a ir poniendo más agudas cada día que vaya pasando». En este sentido, no descartan «incluso cerrar totalmente los penales, con todo el personal acuartelado”, amenazó Vergara.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...