PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

En esta semana de la Pyme, compartamos el secreto del éxito

JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

“Haz que las cosas sucedan”, me dijo escuetamente – y casi con indiferencia – una vez un profesor en la Universidad cuando le pregunté: “¿Cuál es la fórmula para ser como usted?”. Yo siempre lo veía llegar frente al edificio donde yo estudiaba en vehículos de lujo y ropa elegante que, sin duda, eran de grandes marcas comerciales… una imagen de un docente y profesional exitoso. Y yo, un simple estudiante con sueños, de provincia, con los pesos justos para comer y algunas fotocopias de apuntes de los cuadernos de mis compañeros.

En mi labor como docente en estos diez años, he visto pasar por las aulas a cientos de alumnos, con sus sueños, sus penas y frustraciones. Sin embargo, siempre, siempre hay un espíritu en ellos que los hace distintos y fuertes: sus emprendimientos, que hoy son un éxito en las distintas áreas comerciales y productivas dentro y fuera de la Región. En mi mente están las teterías gourmet, las pastelerías para personas con problemas de diabetes, cabañas en el sur del país… y así, podría nombrar un sinnúmero de proyectos e ideas que hoy son parte de una realidad. Sin duda, nos enorgullece como formadores de profesionales en esta institución.

Un día, este profesor me dice: “Vargas, el otro día me hiciste una pregunta que me dio vueltas, así que te diré lo siguiente: mira, los sueños son tan encantadores, te hacen millonario, pero éstos no conducen a nada si no existe una clara intención de lograrlos. Eso significa, en pocas palabras, penas, alegrías, tiempo, caídas, levantarse mil veces y nunca… pero nunca, dejar de pararse. Ese es el secreto del éxito de cualquier negocio, no hay otro”.

De otra forma, lanzarse al vacío y abrazar el miedo a lo desconocido, hacer de ese miedo un aliciente y un estímulo para levantarse todos los días y hacer que las cosas sucedan. Éste es el sello Santo Tomás que queremos transmitir como docentes: “Tú puedes”. Y agrego para cerrar una frase de un autor anónimo: “Lo único imposible es aquello que no intentas”.

Jorge Vargas Zúñiga

Docente Área Administración

IP-CFT Santo Tomás Rancagua


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...