PUBLICIDAD
Política

Emergencia química en Agrosuper: Senador Letelier llama a "evaluar mantención de procesos e infraestructura"

JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Parlamentario recordó que la Ley de Subcontratación mandata que la empresa contratante de servicios externos es la responsable de resguardar y velar por la seguridad.


PUBLICIDAD

El senador Juan Pablo Letelier (PS) se refirió a la emergencia química que costó la vida de un trabajador en la planta faenadora de Agrosuper, ubicada en la localidad de Lo Miranda.

Junto con solidarizar con la familia de la víctima, identificada como Óscar Pérez Quezada, manifestó que «situaciones como estas nos alertan y nos generan la natural preocupación respecto a las empresas que se desarrollan en nuestra región. Y, naturalmente, reiteramos el llamado a evaluar de forma permanente la mantención de sus procesos e infraestructura, con la finalidad de resguardar la salud no solo de sus trabajadores y trabajadoras, sino que también de las comunidades aledañas».

[VIDEO] Alcalde de Doñihue entrega mayores antecedentes de emergencia química que dejó un muerto en Agrosuper

Añadió que «es importante destacar que la Ley de Subcontratación indica que la empresa contratante de servicios externos es la responsable de resguardar y velar por la seguridad e higiene de quienes se desempeñan al interior de ella».

Letelier dijo que «estaremos atentos a los resultados de las investigaciones que se están realizando en el lugar de la emergencia, por los organismos competentes. Y llamar a quienes correspondan, a velar por el ejercicio sustentable de las empresas de la región. Esperamos, sinceramente, que Agrosuper tenga una acción proactiva para ir en ayuda de quienes resultaron afectados por esta problemática ambiental, con desenlace fatal».

[Autoridad de Salud inició investigación para determinar responsabilidades tras muerte de trabajador por fuga de amoniaco]

Según informó Carabineros, la fuga se produjo en el sector de la sala de máquinas del recinto ubicado a la altura del kilómetro 15 de la ruta que une Rancagua con Lo Miranda, por lo que cerca de 1300  personas de la empresa debieron ser evacuadas.

Tras el deceso de uno de los trabajadores, quien prestaba servicios en la sala de máquinas de la faenadora, la Fiscalía de Rancagua ordenó la concurrencia de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) para establecer las circunstancias en cómo ocurrió el hecho y someter a peritajes el cuerpo del funcionario.

Al respecto, el gerente de la planta de Agrosuper, Ricardo Gómez, indicó que “lamentamos mucho lo que ocurrió en una zona en particular de Lo Miranda, la cual fue acotada y completamente evacuada, siendo su situación controlada dado que la planta tiene sus propios protocolos respecto al manejo de amoniaco desde hace mucho tiempo y es lo que se ha aplicado”.

Agregó que dentro de los protocolos –tras la emergencia- se le informó a las autoridades durante los primeros 15 minutos, logrando de esa manera controlar la fuga de amoniaco.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...