PUBLICIDAD
Actualidad

Emergencia química en Agrosuper: Autoridad de Salud permite reapertura del 90% de planta de Lo Miranda

MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El sector donde falleció el pasado martes un trabajador se encuentra aún suspendido.


PUBLICIDAD

El pasado martes, una emergencia química en la planta faenadora de la empresa Agrosuper, en el sector Lo Miranda, en la comuna de Doñihue, dejó como saldo un trabajador muerto. El deceso se generó producto de la inhalación de amoniaco, que se produjo debido a la falla en una válvula en una de las áreas de trabajo de la empresa.

A raíz del hecho, la Seremía de Salud debió hacer un levantamiento de la información, con el fin de asegurar las condiciones para la reapertura de la planta.

El titular de Salud en la región, Rafael Borgoño, detalló que la investigación del organismo público «busca que la empresa asegure que está todo en orden para poder nuevamente abrir las operaciones”.

En ese sentido, recalcó que el día de la emergencia, “nosotros llegamos y levantamos un acta con observaciones, esa fue entregada el mismo día a Agrosuper, y ellos debían responder por escrito cuáles fueron las medidas de precaución”. Luego de ese procedimiento, aseguró la autoridad, “nosotros visitamos la planta, evaluamos y, si se cumple, autorizamos para retomar las faenas”.

Ese proceso se efectuó el miércoles posterior al fatídico hecho. En la ocasión, según el Rafael Borgoño, se midió la cantidad de amoniaco en el ambiente, que máximo puede llegar a 5 ppm (partes por millón). En este sentido, se recordó que el martes -día de la emergencia- había sectores con hasta 27 ppm, y que «el miércoles todos los sectores dentro de la planta marcaba 0”, asegura el seremi.

A raíz de esas cifras, desde la entidad encargada de la salud regional tomaron la decisión de dar el permiso para que la planta continuara con su trabajo. “Dimos la autorización para reiniciar faenas en todos los sectores, menos en el lugar donde fue la fuga de amoniaco”.

Ese último punto se explica por dos razones: «el repuesto de la válvula que se rompió aún no lo conseguían; y segundo porque la PDI no terminaba de hacer sus pericias”, dice el seremi.

“La planta estuvo paralizada cerca de 30 horas”, recalcó la autoridad. Sin embargo, pasado ese tiempo, “el 90% pudo reanudar faenas”.

Respecto a cómo ha funcionado la planta, el seremi aseguró que “el sector donde falleció el trabajador todavía no reinicia funciones”.

Cabe señalar que, debido a la emergencia, resultó un trabajador muerto, identificado como Óscar Pérez Quezada, de 62 años, perteneciente a una empresa contratista que presta servicios a Agrosuper. Además, resultaron otros ocho trabajadores lesionados.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...