PUBLICIDAD
Actualidad

El Teniente: Codelco presenta querella por manifestación que terminó con más de 50 detenidos

MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


Uno de los arrestados es el presidente de Siteco, Jorge Peña.


PUBLICIDAD

Hasta la Tercera Comisaría de Rancagua fueron llevados los 52 trabajadores contratistas de la división El Teniente, quienes fueron detenidos por protagonizar incidentes en el ingreso a la mina. Entre los aprehendidos se encuentra el presidente de Siteco, Jorge Peña, quien será formalizado –junto al resto de los funcionarios- por desórdenes, daños y arrojar objetos a los vehículos que transitaban por el sector.

La manifestación se produjo pasadas las 7 de la mañana  cuando un grupo de trabajadores llegó al sector de Barahona, donde obstaculizaron el tránsito de los buses que se trasladaban hasta la división.

El prefecto de Cachapoal, coronel Juan Baeza, detalla que “provocaron daños por pedradas a cuatro máquinas de transportes, las cuales dejaron atravesadas en el camino, generando además, daños a los sistemas eléctricos para impedir que esto se movieran”.

Posteriormente los trabajadores comenzaron a desplazarse  hacia el poniente, hasta el sector de Maitenes, con el objetivo de detener el tránsito.

“Conforme a protocolos de actuación, bajo la hipótesis de la flagrancia y previa autorización formal por parte de los directivos de Codelco, Carabineros accedió al lugar  logrando la detención de 52 personas, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público por desórdenes, daños y arrojar objetos contundentes a vehículos en movimiento”, indicó Baeza.

A esto el prefecto agregó que al ver la presencia de Carabineros, los manifestantes “reaccionaron  de manera hostil”, no registrándose trabajadores ni Carabineros lesionados.

Para disuadir la marcha, Baeza explicó que “se hizo uso de agua y polvos químico, y se procedió a la detención conforme a las normas legales”, pese a que “al principio lanzaron unas pedradas a los dispositivos de Carabineros que se acercaban en el lugar”.

Querella de Codelco

Mediante un comunicado de prensa, la división El Teniente manifestó que “rechaza y lamenta estas acciones de violencia y reafirma su compromiso de continuar mejorando su desempeño y aumentando la entrega de excedentes al Estado”.

Producto de esto la cuprífera presentó una querella por violación de morada y daños en la propiedad privada en contra de quienes resulten responsables de actos vandálicos cometidos al interior de sus instalaciones.

La división informó que “un grupo de personas ingresó ilegalmente a la propiedad de Codelco deteniendo tres buses en el sector de Barahona a los que les cortaron sus cables de batería y correas de distribución, en un intento por bloquear el acceso a las faenas”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...