PUBLICIDAD
Política

El derecho de la mujer a amamantar en espacios públicos y privados obtiene importante avance en el Congreso

LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

También se contempla la creación de un banco nacional de leche.


PUBLICIDAD

El diputado socialista Juan Luis Castro valoró en Comisión de Salud la aprobación en particular del proyecto de ley que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio, y la creación de un banco nacional de leche.

“Hemos establecido dos grandes avances en materia de lactancia materna: primero, queda establecido que toda mujer que deba amamantar lo podrá hacer con total libertad en cualquier espacio público o privado, porque esto es un derecho del niño y es una obligación de los empleadores velar para que ninguna mujer sea hostigada”, dijo el parlamentario socialista.

Castro, quien preside la Comisión de Salud, agregó que “a tal punto llega esta enmienda que se ha establecido una sanción económica en los juzgados de policial local para quienes de alguna manera persigan u hostiguen a una mujer en esta condición”.

El legislador por la Región de O’Higgins sostuvo que “se ha creado algo innovador, que es que lactancia no es solo amamantamiento, es decir, lo que antiguamente era una nodriza lo hemos legislado y regulado para que una mujer pueda dar leche materna a un tercero, pero no directamente, sino a través de un banco de leche”.

El diputado (PS) expresó que “esto significa que tendremos una institución en Chile que permita, envasar, distribuir, calificar, dar seguridad y garantía de que la leche materna de una mujer pueda llegar a un niño que lo necesita y que ese niño pueda no ser su hijo necesariamente”.

El diputado socialista puntualizó que “esto es algo que nunca había existido en Chile, esto era la experiencia de una nodriza del campo. Hoy lo hemos modernizado, actualizado y dejado a firme en esta ley que ahora finalmente deja a tono por la necesidad de la mujer en el siglo 21 con la necesidad de amamantar y el deber del Estado de garantizarlo para su hijo o para un tercero. Esto va a Sala y con eso queda sometido a ley”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...