PUBLICIDAD
Editorial

Editorial: El duro momento de Carabineros

MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

La muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, ha vuelto a poner la función de Carabineros en el juicio público.

Negar en un principio que se había grabado el operativo, para luego reconocer que sí se habían registrado imágenes, pero que un funcionario había destruido la tarjeta con esta información, terminó por fortalecer las críticas que ya se realizaban a la forma en cómo se estaba enfrentando el conflicto mapuche en La Araucanía; a lo que se suma, la investigación de la justicia para determinar si la muerte del comunero se trató de un homicidio.

Pero la falta de confianza en Carabineros trasciende este dramático hecho ocurrido la semana pasan en la comunidad de Temucuicui. La crisis al interior de la institución lamentablemente no es nueva. La operación Huracán –que habla de la falsificación de pruebas para acusar a miembros de la etnia mapuche- o la investigación que lleva el Ministerio Público por un millonario fraude al fisco –donde han sido  formalizados más de un centenar de funcionarios y civiles, incluido un ex general director- son dos hechos que obligan a avanzar en profundas reformas  a  esta institución.

Los casos Catrillanca, Huracán o Pacogate afectan gravemente la imagen de una de las instituciones que hasta hace pocos años gozaba de altos índices de credibilidad y confianza. En este escenario no será fácil volver a transmitir confianza a la ciudadanía sino se recupera la credibilidad.

Si seguirán rodando cabezas en los próximos días, dependerá de los nuevos antecedentes que vayan surgiendo en la causa por la muerte de Catrillanca. Pero claro está que las renuncias o cese de funciones no solucionarán el problema de fondo.

Por ello, urge avanzar en reformas estructurales en la policía, que permita establecer nuevo estándares en gestión, operatividad, en el uso de recursos y en la transparencia, entre otros aspectos.

Carabineros hoy enfrenta una situación particularmente grave, porque su misión de generar certezas y seguridad a la población, se ha visto fuertemente debilitada por los últimos acontecimientos que han desmoronado la credibilidad y confianza que un día la ciudadanía tuvo en Carabineros.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...